Este mediodía cortaron la avenida Hipólito Yrigoyen para pedir que los dejen volver a trabajar. Sostienen que presentaron cuatro protocolos y todos fueron rechazados. "Nos hemos comido todos nuestros ahorros y tocamos fondo", dicen.
Una gran cantidad de feriantes se reunió para protestar frente al Municipio.

"Queremos tener los mismos derechos que otros comerciantes. Queremos trabajar." Con esa consigna, integrantes de la Asociación de Feriantes de Lanús se manifestaron frente a la Municipalidad de Lanús para reclamar que hace 90 días se encuentran sin poder abrir sus puestos debido a que se mantiene la prohibición de ciertas actividades por la pandemia.

Con sus carros, sus trailers y sus camionetas, los trabajadores cortaron el tránsito sobre la avenida Hipólito Yrigoyen para exigirle a las autoridades una solución. Según dicen desde el comienzo de la cuarentena, presentaron cuatro protocolos sanitarios de prevención y seguridad para volver a la actividad y todos fueron rechazados.

Lo que proponen los feriantes es que les permitan volver a armar los puestos de primera necesidad que venden alimentos, artículos de limpieza, carnes, frutas y verduras, como sucede con cualquier comercio de esos rubros. "Cumpliríamos con todos los protocolos, la idea es que sean cuatro por calle y a una distancia de 10 metros", dicen.

Leé también:  Detienen a una pareja que vendía electrodomésticos robados en las redes sociales

Otra opción que barajan sino es que les permitan circular por las calles donde armaban las ferias, para "poder llevar los changos y colocarle a cada uno una linda propaganda de su rubro, pero sin abrir el carro de feria y por lo menos vender por delivery", explicó Adrián Argul, presidente de la Asociación de Feriantes de Lanús.

"Nuestra clientela está comprando en otro lado, cuando volvamos nos va a costar el doble", se quejó Argul al ser entrevistado por Radio Mefagón, de la Universidad Nacional de Lanús.

Los carros de feria ocuparon una de las manos de la avenida Hipólito Yrigoyen.

Desde el Municipio dan cuenta que ya se juntaron en "cuatro oportunidades" con los feriantes y que ya elevaron varios protocolos a la jefatura de Gabinete bonaerense. Según dicen, todos fueron rechazados. "Nosotros entendemos el reclamo y hasta lo compartimos. Pero quien debe aprobar los permisos es la provincia de Buenos Aires", explicaron.

Según confiaron los feriantes, a partir del diálogo que pudieron entablar este lunes con los funcionarios municipales, las autoridades de Lanús se comprometieron a acompañar una nota que los trabajadores le enviarán a la Provincia para ver si tienen mejor suerte.

Hasta mediados de marzo, en Lanús, funcionaban siete ferias barriales repartidas en las localidades de Lanús Este y Oeste, Valentín Alsina, Monte Chingolo, Remedios de Escalada, Villa Industriales y Gerli. En total, las ferias le dan trabajo a unas 200 familias, estiman.

Leé también:  El desesperado pedido de ayuda de una mamá para su hija, que tiene leucemia

“Tocamos fondo, en estos 90 días sin trabajar, nos hemos comido todos nuestros ahorros y no sabemos cuándo será nuestra vuelta”, señalaron los trabajadores.

Publicado por Ate Lanus en Lunes, 22 de junio de 2020

La desazón de los feriantes es que en algunos partidos del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires las ferias ya están habilitadas y en Lanús todavía no.

"En otros municipios, como es el caso de Avellaneda y La Plata, sus ferias están habilitadas trabajando siempre con un protocolo. Nosotros además somos comercios de cercanía y eso les traería una solución a cientos de familias que no tienen un negocio cerca", agregó.

“No estamos en contra de la cuarentena, solo queremos tener los mismos derechos de otros comerciantes de la zona y los hipermercados. En la estación de Lanús ya habilitaron a los negocios de ropa y nosotros seguimos a la espera”, se quejó Argul.