Con Máximo Rodríguez, Alejandro González y la voz de Tatiana Barreiro, el grupo recorrerá distintos géneros de la música de raíz argentina con una impronta jazzera. Este viernes, en el Teatro Maipú.

Proyecto Mandala, una plataforma musical liderada por Máximo Rodríguez, sale a escena este viernes en el Espacio Concert del Teatro Maipú de Banfield con dos formatos distintos.

La propuesta ensambla al Proyecto Mandala Dúo de Guitarras + Canciones, integrado por Máximo Rodríguez y Alejandro González en las seis cuerdas, más Tatiana Barreiro en las voces.

Proyecto Mandala es una plataforma musical surgida en 2017.
Proyecto Mandala es una plataforma musical surgida en 2017.

“El Proyecto Mandala es una especie de plataforma de distintos proyectos desde 2017. Vamos a tocar el disco que grabamos en cuarteto, pero que cambia totalmente en formato de dúo de guitarras”, le adelanta Máximo Rodríguez a La Unión.

El músico es el bajista en el formato de cuarteto y se vuelve a su primer amor, la guitarra, en esta experiencia de dúo. Además, se suman canciones con letras de Tobías Schleider con música de Rodríguez y otras piezas donde el músico también asume el rol de letrista.

Leé también:  Charly García regresa al Luna Park

Proyecto Mandala surge como una plataforma de diversas propuestas personales que unifican en ese nombre lo referido al proceso creativo de los últimos años.

El repertorio está influenciado fuertemente por las rítmicas de diversos géneros de música argentina, que van desde huayno, la milonga, el candombe, el vals al tango, con acento, además, en la improvisación espontánea a la manera jazzística.

“La música que hacemos tiene una raíz argentina, es música de acá, la música que toqué toda mi vida”, explica.

Un largo camino. Máximo Rodríguez es porteño y desde hace un año vive en Banfield, un barrio al que llegó por “amor” y luego de jubilarse de su trabajo como docente de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA).

En ese mismo espacio se formó como músico y tuvo el privilegio de ser el primer egresado, en 1990.

Leé también:  Juan Carlos Diez presenta la reedición de “Martropía”

“La EMPA fue el germen de muchos músicos y de muchos grupos. Fue una sorpresa para nosotros que haya una escuela de música popular, antes estaban sólo los conservatorios”, recuerda.

Máximo comenzó a tocar la guitarra a los 7 años y las vueltas de la profesión lo llevaron a calzarse el bajo. “Hacía falta un bajista en un grupo y lo empecé a tocar como hobby, pero nunca dejé la guitarra”, acota.

De ser el bajista de una banda juvenil, con ese instrumento fue parte de la banda de un tendal de músicos y de los grupos estables en comedias musicales. En su curriculum consta haber tocado con Rodolfo Alchourron, el arreglador de las primeras canciones de Almendra, Néstor Tomassini, Laura Albarracín y Guillermo Fernández, entre tantos otros.

“La guitarra y el bajo son dos mundos, la guitarra la toco como guitarrista y el bajo como bajista”, cierra.

Proyecto Mandala, este viernes a las 21 en el Teatro Maipú de Banfield, Maipú 380.
Entradas, $200.