Lo indicaron desde la Fundación de Investigaciones Económicas (FIEL). Además, sostuvieron que la estadística del año se ubicará “entre 55 y 56 %”.
"Habrá una aceleración en el último bimestre".
"Habrá una aceleración en el último bimestre", consideraron.

La inflación de noviembre se ubicará en un nivel “cercano al 4%”, mientras en diciembre será “un poco más alta”, en torno al 5%, estimó hoy el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas (FIEL), Juan Luis Bour.

Luego de que el INDEC diera a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció en octubre un 3,3%, Bour calculó que habrá una aceleración en el último bimestre.

Al reconocer que la cifra oficial fue mejor a la esperada por analistas privados y consultoras, sostuvo que la inflación del año se ubicará “entre 55 y 56 %”, al tiempo que señaló: “Es difícil que sea un número distinto”.

Leé también:  Subieron los alimentos casi un 6% en noviembre

En diálogo con FM Milenium, resaltó que se debe tener en cuenta una serie de factores, como la devaluación, y argumentó: “Cuando se desacelera, ocurre lo que pasó en los últimos 30, 40 días, que el tipo de cambio se mantuvo en torno a los 61 pesos”.

Bour remarcó que, incluso podría haber sido superior la inflación pero promociones como el Cyber Monday “tiran para abajo a los precios de artículos para el hogar y electrodomésticos”

A la vez, puntualizó que la inflación en los últimos dos meses de 2019 también dependerá de “la actitud de las empresas frente a un posible anuncio de congelar precios” al hacer referencia a los casos de ajustes anticipados “por las dudas”.

Leé también:  Macri cumplió sólo 2 de las 20 promesas que hizo durante la campaña

En tanto, el economista advirtió que el nivel de actividad “está bajo” y evaluó que “para que ello se revierta, los depósitos deben dejar de caer para que, a su vez, los préstamos dejen de caer”.

De ese modo, Bour consideró que tendrá un efecto de “arrastre” para el próximo año.