Santa Cruz adelantó que apelará a la Corte Suprema por el recorte de $8500 millones dispuesto por el Gobierno. La misma estrategia seguirían otros Distritos.

El Fondo Federal Solidario estaba destinado a la ejecución de obras públicas.

La presión de las provincias al Gobierno es cada vez más fuerte por la eliminación del Fondo Federal Solidario. A la cruzada lanzada por la provincia de Santa Fe, ahora se suma Santa Cruz que presentará un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para plantear la suspensión del decreto firmado por Mauricio Macri la semana pasada.

El fiscal de Estado santacruceño, Fernando Tanarro, adelantó que la presentación del amparo se realizará este martes y tendrá como eje los “vicios” del decreto firmado por el Presidente como de necesidad y urgencia. “Existen vicios en el decreto por ser de necesidad y urgencia y tiene argumentos incomprensibles”, advirtió Tanarro.

El Fondo Sojero, como se lo conoce popularmente, representaba el 30% de los montos recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja. El dinero era repartido desde 2009 entre las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el marco del ajuste pautado con el Fondo Monetario Internacional, la semana pasada el Gobierno eliminó por decreto el Fondo con el objetivo de ahorrar “$8500 millones de en 2018 y $26.500 millones en 2019”, según sostuvieron desde Hacienda.

El mayor problema, según las quejas que surgieron inmediatamente desde las provincias y municipios, es que ese dinero se utiliza para ejecutar obra pública, que quedaría paralizada sin los fondos.

“Es un momento del año donde todos los gobiernos locales tienen los presupuestos aprobados, están ejecutando obras, tienen licitaciones abiertas para hacer obras. Y encontrarse con un DNU del Gobierno nacional que de un momento a otro quita estos fondos genera una situación muy negativa para todos”, subrayó el secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres

Según Torres, los reclamos legislativos y judiciales por la eliminación del Fondo se van a multiplicar en todos los distritos. “Algunos intendentes ya adelantaron que van a intentar interponer recursos de amparo. Y después veremos que hacen los gobernadores”, remarcó el funcionario.