La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, logró presentar el anteproyecto de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.
Garavano y Bullrich, en plan de bajar la edad para meter a un chico preso.

El Gobierno de Mauricio Macri presentó un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 15 años.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich encabezó junto al titular de Justicia y DD.HH., Germán Garavano, la presentación del proyecto, que se prevé será tratado en el Congreso durante marzo.

Según la norma actual, cuando un menor de edad comete un delito y es detenido, los jueces pueden basarse en diferentes doctrinas y, o bien liberarlo, o bien enviarlo a un juez de menores. Según Garavano, para la redacción del anteproyecto "se tuvieron en cuenta los 95 anteproyectos de todo el espectro político, de los últimos veinte años, las leyes provinciales, y los regímenes penales juveniles de Latinoamérica, España y Alemania".

Leé también:  Buscan prohibir el uso de picanas (armas taser) en la Provincia

Por su parte, Bullrich eligió una frase que sirva para que titulen los medios aliados a la Casa Rosada, al decir que la ley es "para que haya menos delincuentes y no más presos".

¿DE QUÉ SE TRATA? El proyecto prevé un sistema de escalas que establece que se es penalmente responsable desde los 15 años de edad, si se comete un delito cuya pena máxima es de 15 años o más de prisión (violación, secuestro extorsivo, homicidio, lesiones gravísimas y robo con arma de fuego).

En el caso de los jóvenes de entre 16 y 18 años, serán responsables si cometen un delito cuya pena máxima sea de por lo menos dos años. El nuevo sistema prohíbe la privación de la libertad de cualquier persona menor de 15 años.

Leé también:  Dura respuesta de Massa a la convocatoria del Gobierno: “Los acuerdos no se construyen por Whatsapp”