El Gobierno avanzará hacia una revisión tarifaria en el área Metropolitana donde viajan alrededor de 10 millones de pasajeros todos los días.
El paro será total por la mañana, según adelantaron los gremios.
El Gobierno destina $60 mil millones en subsidios a las empresas de transporte.

El Gobierno nacional tomó la decisión de avanzar en una revisión integral del esquema de tarifas del trasporte público pasajeros del área Metropolitana de Buenos Aires. Por lo menos durante seis meses no habrá aumentos en los boletos de colectivos y trenes.

La medida fue resuelta en el marco de la Ley de Emergencia Económica que fue sancionada la semana pasada en el Congreso. El objetivo es “no recargarle a los trabajadores el peso de la situación que atraviesa el país”, confirmaron desde el Ministerio de Transporte.

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Actualmente, según datos oficiales, el Estado financia el 60% del boleto de colectivos y el 90% de los trenes. Hoy, se destinan alrededor de $60 mil millones para cubrir esos costos. Tras el análisis del Ejecutivo, ese monto podría comenzar a bajar paulatinamente.

La iniciativa en principio regirá para el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, pero podría extenderse a las demás provincias, de acuerdo a los resultados de las reuniones que los representantes de esa cartera mantengan con los gobernadores.

“La idea es también sacarle presión a las provincias”, confirmó un vocero del Ministerio de Transporte.

El último aumento en colectivos y trenes fue aplicado en marzo durante el gobierno de Mauricio Macri. El boleto mínimo de colectivo aumentó entonces 9% y pasó a costar $18 en los recorridos de menos de 3 kilómetros. Aquella fue la tercera suba aplicada en el año ya que se decidió concentrar los incrementos en el primer trimestre para luego dejar los valores sin cambios durante la campaña electoral.

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En esos tres meses el ajuste acumulado fue de 38,5% y en doce meses llegó al 125% frente a una inflación de 51,3% registrada en el mismo período.