"Sale más barato traerlas desde México", señalaron desde el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación que pusieron el alerta por los 40 despidos que hubo en los últimos días por parte de la multinacional Pepsico. Hay 800 trabajadores que están en vilo.
Las galletitas dejarían de fabricarse en breve.golo

Hay 800 trabajadores de Pepsico Mar del Plata en vilo ante la posibilidad de que la planta baje sus persianas. Es que la baja en la producción y los 40 despidos generados en otra parte del país pone en alerta a los trabajadores de la multinacional.

La multinacional que fabrica papas fritas y otros alimentos despidió a 40 preventistas en Córdoba, Tucumán y las Ciudad de Buenos Aires y en Mar del Plata hay 15 trabajadores que cumplen funciones similares de distribución en Mar del Plata.

“Desde ese momento el laburo ha menguado un poco y hay unas 53 personas boyando en la fábrica. Por la cuestión económica, sale más barato traer las Toddy desde México a Chile que desde nuestro país”, explicó Diego Bruna, delegado gremial del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) en Mar del Plata

El delegado gremial que se encuentra en Buenos Aires realizó una audiencia en el Ministerio de Producción y Trabajo para discutir el descuento que sufrieron el pasado 26 de agosto los 4 delegados gremiales por una protesta en la puerta de la fábrica, ubicada en el parque Industrial General Savio.

Más allá del contexto macroeconómico, Bruna remarcó que “la empresa durante este gobierno no respeta el Convenio Colectivo de Trabajo” aunque valoró que en las últimas semanas mostraron una posición “más dialoguista”.

“Cuando han despedido, argumentan que es por la crisis pero al pagar un 200% de indemnización, no hay manera de protestar. No hay nadie que les mire los libros a ver si se justifican estos despidos. En el anterior gobierno ni loco te descontaban el día sindical”, agregó.

Luego del cierre de la fábrica de Vicente López en 2017, que dejó a 500 trabajadores en la calle, Pepsico Mar del Plata quedó como la planta fabril más importante de la multinacional en el país y exporta sus productos a Chile, Paraguay y Uruguay.