Desde la Anses aseguraron que, la ausencia de vacantes en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires como consecuencia de la fallida implementación del sistema de inscripción online, impide que madres puedan cobrar el beneficio por la Asignación Universal por Hijo.

chicos
La falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires para algunos chicos hace peligrar el cobro del total de la AUH, ya que se necesita presentar obligatoriamente el certificado de escolaridad para cobrar, aseguraron desde la Anses.

La Anses seccional Capital explicó a Telam que el organismo detectó algunos casos puntuales de madres que no pudieron conseguir vacantes para sus hijos.

Y marcó que esas madres "al no poder presentar el certificado de escolaridad no pueden cobrar el acumulado del 20%, que se retiene durante el año, y después se les pueda llegar a bloquear el beneficio".

En tanto, señalaron desde Anses que “estamos trabajando para detectar estos casos y de acuerdo al universo que represente buscar una solución”.

“Como respuesta, el organismo comenzó un relevamiento territorial de todo el distrito para conocer la situación de cada beneficiaria”, destacó Anses capital.

Además, indicó que “acá no hay una falta de la madre que no manda a su hijo al colegio, sino que el gobierno de la Ciudad no le cubre el derecho básico”.

A su vez, desde la Anses explicaron que analizarán posponer la fecha de presentación de la libreta, “pero dependemos de que Ciudad resuelva las vacantes de los chicos, porque aunque hagamos una prórroga, en definitiva para que se efectivice el derecho, el chico tiene que estar escolarizado”

Una de las mamás afectadas, Carmen Alejandra Pérez, vive en la villa 1-11-14, tiene tres hijas y la mayor de 5 años, Tiziana, no tiene vacante.

Según, explica Carmen, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le ofreció una vacante en el barrio porteño de Caballito, a más de 5 kilómetros de su casa y no tiene posibilidades de llevar a su hija hasta ese colegio.

“Voy a pelear por una vacante para mi hija”, explicó Carmen  y aclaró que hay muchos casos como el de ella “no soy la única mamá a la que le pasa esto”.