La Unión | SOCIEDAD

Polémica: el Gobierno instaló tachos de basura "inteligentes" que impiden el cartoneo y la búsqueda de comida

¿con qué fin? . La Ciudad de Buenos Aires instaló contenedores que están de un lado y del otro de la avenida Corrientes, desde Libertad y hasta Callao. Sólo se abren con una tarjeta magnética.

El Gobierno porteño colocó 18 tachos de residuos denominados "inteligentes" porque se abren con una tarjeta magnética y no permiten que personas puedan buscar restos de comida. Se instalaron de un lado y del otro de la avenida Corrientes, desde Libertad y hasta Callao, como parte de la puesta en valor de la tradicional calle y la habilitación de una parte como peatonal.

"Esto es para evitar que se metan, saquen basura...¿Ves? Bajás y ya quedó cerrado", dijo a un periodista de Cadena 3 el ministro de Ambiente y Espacio Público Eduardo Macchiavelli, durante una demostración de cómo se utiliza el contenedor. Sus palabras, grabadas ayer por celular, activaron la polémica.

Con una tarjeta magnética (similar a la SUBE) se accede al contenedor. Para abrirlo, primero se presiona un botón y luego se apoya la tarjeta sobre un lector. Así, el contenedor se destraba.

En el mundo, estos cestos se conocen como "modelo easy": un sistema de recolección asociado a camiones que pueden manipular los tachos de basura en los dos lados de la calle. Cada uno costó más de $50.000.

En el último año, la ciudad sumó 83.000 indigentes, y desde el Gobierno porteño o nacional no resuelven la pobreza estructural: por lo contrario, las políticas económicas de los últimos años la profundizaron y asciende a 32% la pobreza de la poblaci

Temas Relacionados