La Unión | SOCIEDAD

Peligra la vida de miles de personas electrodependientes

.

Desde la Asociación de Argentina que nuclea a los vecinos que dependen de la luz para vivir reclaman que el Gobierno visibilice la problemática e incluya en el registro a los afectados.

Desde la Asociación de Argentina de Electrodependientes (Aaded), cuya sede central está en Lomas, advirtieron el riesgo que corren miles de vecinos de toda la Provincia ante la inacción del Ministerio de Salud de la Nación, que no implementa la Ley 27.351. En efecto, reclaman que el Gobierno visibilice la problemática e incluya en el registro a los afectados.

Según denunciaron, el Ministerio demora hasta ocho meses para resolver las solicitudes que se envían los vecinos que requieren de la luz para vivir. Es que el Estado debería otorgar la gratuitidad del servicio eléctrico y un equipo electrógeno, lo que no sucede, y todo se agrava en un contexto de cortes de luz constantes y aumentos en la tarifa.

Actualmente, hay 1.200 solicitudes en tránsito, que esperan ser aprobadas en la “subsecretaría de gestión de servicios asistenciales e institutos” quien depende de la subsecretaria Josefa Rodríguez Rodríguez.

“Si tenemos en cuenta que se incumple con el artículo 10 de la Ley, por el cual el Poder Ejecutivo debe hacer campañas de difusión, y las empresas deberán difundir a través de sus facturas, es realmente difícil que un electrodependiente se enteren de sus derechos”, señalaron desde Aaded.

No obstante, en algunos municipios la campaña de difusión se logra a partir del apoyo del Estado local. “Si no es por lo que hacemos nosotros con la ayuda de algunos municipios, no hay difusión”, sostuvo Mauro Stefanizzi, que la semana pasada participó junto a la Secretaría de Salud de Lomas de una campaña frente al Hospital Alende de Budge. “Nos sorprende que en cada evento detectamos nuevos casos. En Budge entregamos planillas de registro a cinco familiares que no estaban enterados de la Ley”, precisó y destacó las distintas actividades que se planifican a nivel local.

UNA COMUNIDAD QUE CRECE. Aaded nació hace dos años, como la inflexión de un grupo de padres desbordados por los tarifazos y los cortes de luz. Entonces cuando salieron por los medios, llegaron a mucha gente que vivía en la misma situación. “Antes estábamos sólos y ahora somos una comunidad”, dice Mauro que adelanta que pronto abrirá en Lomas el primer local de la asociación, donde habrá un consultorio gratuito.

Pero advierte: “A pesar de nuestro esfuerzo, no podemos suplantar un Estado ausente”.

En su Facebook se puede acceder a más información: Asociación Argentina De Electrodependientes