Así lo aseguró el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, por considerar que el anuncio del Gobierno "rompe los criterios de proporcionalidad y equidad".
Los jubilados que cobran la mínima recibirán un aumento del 13%.

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, adelantó que recurrirá a la Justicia para que se declare “inconstitucional” el aumento a los jubilados anunciado por el Gobierno por considerar que “rompe los criterios de proporcionalidad y equidad”.

“La medida es regresiva porque rompe los criterios de proporcionalidad y equidad. Es muy agraviante para el sistema de seguridad social y para los jubilados”, aseguró Semino este fin de semana en una entrevista con Radio Mitre.

Al analizar los detalles del anuncio realizado por el Gobierno el viernes pasado, explicó que “los únicos salarios que crecen son aquellos de las jubilaciones mínimas” y detalló que se trata de un aumento de “$ 197 por mes en el semestre”.

Leé también:  Anses adelantará el pago del bono extraordinario de $3 mil

A partir de marzo los jubilados y pensionados del sistema que gestiona la Anses recibirán un aumento del 2,3% más una suma fija de $1500. Para los beneficiarios que cobran la mínima significará un incremento del 13%, por lo que el haber pasará de los $14.067,93 a $15,892. Pero para el resto representará un monto menor.

De acuerdo a los análisis que presentaron la consultora Econométrica y del Centro de Economía Política Argentina casi 3 millones de jubilados cobrarán en promedio un 37% menos de lo que les correspondería con la fórmula de movilidad vieja.

Los jubilados que en febrero cobraron $20 mil en marzo perderán $352 mensuales respecto al cálculo anterior, los de $30 mil, unos $1278 aproximadamente, y a medida que se sigue avanzando en la escala el monto se va incrementando hasta llegar a los $7760 en el caso de las jubilaciones más altas, de más de $100.

Leé también:  Anses adelantará el pago del bono extraordinario de $3 mil

El ajuste fiscal representa un “ahorro” para las arcas del Estado de $5.100 millones por mes o $15.500 millones entre marzo y mayo, en base a cálculos realizados por el CEPA.