El Municipio impulsa un proyecto para eximir de impuestos a la propiedad Villa Grampa, en el Barrio Inglés de Temperley, a la vez que le exige a Provincia que haga lo propio con ARBA. Decenas de edificaciones están amparadas por un registro local.
La casona está ubicada en General Paz 405.
La casona está ubicada en General Paz 405.

Un proyecto de ordenanza del Municipio de Lomas impulsa la eximición de los impuestos municipales para los propietarios de la casona Villa Grampa, una casona histórica en Temperley ubicada en General Paz 405. De esta forma, el Municipio busca proteger más edificios tradicionales.

“Priorizamos el carácter histórico de estos espacios que son parte fundamental en la historia de Lomas, por eso evaluamos cada situación para darle el marco y respeto que corresponde”, destacó el intendente, Martín Insaurralde.

muchas películas se filmaron en la casona, entre ellas, “kindergarten” (1989), “de amor y de sombra” (1994) y “la fuga” (2001).

La casona está ubicada en el denominado “Barrio Inglés” de Temperley, una zona residencial de baja altura, caracterizada por los chalets y la presencia de vegetación. Su propietario original fue el señor Bernardo Grampa, dedicado a la construcción, que había llegado a Argentina en 1886 proveniente de Lago di Como, Italia.

Una propiedad elegante con elementos de antigüedad.
Una propiedad elegante con elementos de antigüedad.

El terreno cuenta con 3.655 m2, y la casa principal se encuentra implantada de forma exenta en el centro del terreno, se desarrolla en, subsuelo, planta baja, 8 habitaciones, toilette y cocina, y planta 1er piso, 7 habitaciones y dos baños.

Priorizamos el carácter histórico de estos espacios que son parte fundamental en la historia de Lomas, por eso evaluamos cada situación para darle el marco y respeto que corresponde”, DIJO MARTÍN.

Fue escenario para diferentes rodajes, películas, novelas, con ambientación de época: “Kindergarten” (1989), de Jorge Polaco, con Graciela Borges y Arturo Puig, la última película nacional prohibida después de la dictadura por sus escandalosas escenas con niños y que nunca se estrenó en la Argentina. También se filmaron “De amor y de sombra” (1994), de Betty Kaplan, con Antonio Banderas y Jennifer Connelly, “La fuga” (2001), de Eduardo Mignona, con Ricardo Darín, Miguel Angel Solá, Norma Aleandro e Inés Esteves.

Sobre el plan para eximir de impuestos municipales, el secretario de Gobierno, Martín Choren destacó: “Estaría bueno que el Gobierno de la Provincia pueda hacer su parte con los impuestos de ARBA”.

Junto a otros 50 inmuebles, Villa Grampa actualmente se encuentra incluida en el Registro Único de Bienes Patrimoniales, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Nº 16087, por su enorme valor urbanístico, arquitectónico, histórico y cultural.

LAS CIFRAS.

1886 es el año en que el italiano Bernardo Grampa, fundador de la propiedad desembarcó en el país, proveniente de Lago di Como.

50 propiedades al menos están incluidas en el Registro Único de Bienes Patrimoniales, según la Ordenanza N°16087.