La Unión | REGIÓN

Oscar Rivera, un burzaqueño por adopción, al frente del Museo Sempere

.

Este “obrero de la cultura” cuenta cómo se gestó y creció el espacio cultural, que homenajea al creador del primer monumento a la bandera del país. También recorre sus otras facetas y hasta una anécdota de su casamiento.

Oscar Rivera es un burzaqueño “por adopción” que está al frente del Museo de Arte Claudio León Sempere, desde que se fundó este espacio cultural en Burzaco, en 1985, a “cielo abierto” y que tuvo su propio edificio al año siguiente.

Este museo toma su nombre de Claudio León Sempere, el creador del Monumento a la Bandera que se erige en la Plaza Manuel Belgrano, de Burzaco. Esa obra fue inaugurada en 1943, con anterioridad al Monumento a la Bandera de Rosario, que data de 1957, al margen de algunas polémicas.

“El Monumento a la Bandera es el orgullo de Burzaco, es el primero del país. Apelo a una fórmula matemática: 1943 es anterior a 1957”, comenta Oscar Rivera, para desterrar cualquier polémica sobre cuál fue el primero en ser

construido.

EL IMPULSO DE LOS VECINOS. En 1937 un grupo de vecinos de Burzaco conformó una comisión con el objetivo de realizar un monumento en homenaje a la Bandera Nacional en la Plaza Manuel Belgrano. El diseño y construcción del mismo estuvo a cargo del escultor Sempere, quien falleció el mismo año de la inauguración.

En reconocimiento al autor de esta obra emblemática de Burzaco, el museo tomó su nombre y comenzó a funcionar a cielo a abierto en 1985, siendo el primero del país de estas características.

Al año siguiente ya pudo contar con su propio edificio en Colón 581, donde se mantiene hasta la fecha, siendo la sede de numerosos talleres artísticos abiertos a los vecinos de la zona.

“Lo compramos en 24 mil australes y a la semana siguiente con esa plata te comprabas la revista Siete Días”, recuerda Rivera, a raíz de la hiperinflación de aquellos tiempos.

El concepto de “cielo abierto” del museo era para expandirlo por otras plazas de todo el distrito de Almirante Brown, pero el vandalismo sufrido por las obras motivó que la mejor solución fuera que esas esculturas están a resguardo en un espacio cerrado.

“Yo les pedí obras a todos mis maestros de escultura para que estén en las plazas, pero los agravios que sufrieron hizo retroceder la idea. Por suerte con la Sociedad Cosmopolita de Burzaco pudimos comprar el predio”, acota Oscar sobre la iniciativa.

"UN OBRERO DE LA CULTURA”. Oscar Rivera se autodefine como un “obrero de la cultura”. A sus joviales 74 años, recuerda que su padre lo acercó al mundo de la cultura. “Mi viejo, en lugar de llevarme a la cancha, me lleva a ver a sus amigos artistas plásticos”, recuerda.

Una de sus obras fue instalada en 2004 en las Islas Orcadas, es la escultura de un autor argentino que se encuentra en el punto más austral. Ésa fue trasladada por el Rompehielos Almirante Irízar.

Al margen de ser escultor, Rivera trabajó en la Secretaría de Cultura de la Nación y hasta se desempeñó como electromecánico en grandes navíos en los puestos argentinos cuando se cansaba del “almidón de la

cultura”.

También fue secretario de Jorge Luis Borges, quien lo distinguió por su labor en la “literatura tanguera”, por la autoría de varios tangos. Algunos de esos tangos con letra de Oscar Rivera fueron grabados por otros títulos a raíz de la censura imperante en otros tiempos.

BURZAQUEÑO "POR ADOPCIÓN". Oscar Rivera nació el 6 de agosto de 1944 en la Maternidad Sardá, en Parque Patricios, y según le contaron sus padres, también nació en el mismo lugar y en el mismo día la hija del Mono Gatica.

Luego de vivir un tiempo en Piñeyro, junto con su familia, se instaló en Burzaco a fines de los ‘50. “No nací en Burzaco, pero soy burzaqueño por adopción”, dice.

Este artista está casado desde hace más de 50 años con Manuela Meda, también escultura. “Yo no me casé con mi novia, me casé con mi suegro. Como ella era menor, tuvo que firmar mi suegro. Me casé cuando salí de la colimba y empecé otra colimba para toda la vida”, acota jocoso.

De este largo matrimonio nacieron cuatro hijos, dos mujeres y dos varones, los que ya le dieron nueve nietos, todos ellos vecinos de Burzaco.

TODO ES HISTORIA. Burzaco se fundó el 14 de agosto de 1865, cuando se produce la llegada del ferrocarril y un apeadero cerca del kilómetro 22. Con gran influencia del ferrocarril, la principal actividad de la zona era la agricultura y la ganadería.

Esta localidad, que pertenece al partido de Almirante Brown, se fue urbanizando. Un siglo después de su fundación, dejó de ser un pueblo y el 27 de enero de ese 1965, fue declarada ciudad.

&n

Temas Relacionados