La propuesta “Una Cuenca por descubrir” convoca a estudiantes, profesores y vecinos, y busca fomentar la historia cultural y ambiental, y los barrios aledaños al cauce.
El puente transbordador, un ícono del Riachuelo y la Cuenca.

La Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) convocan a estudiantes, profesionales y vecinos de Lomas a participar de “Una Cuenca por descubrir”, un concurso diseñado con el objetivo de promover la difusión histórica, cultural y ambiental de la cuenca y cómo ésta repercutió en la localidad.

A través de la escritura se busca incentivar el compromiso de la ciudadanía por la Cuenca Matanza Riachuelo y su patrimonio. Recuperar la historia de la Ciudad de Buenos Aires y de los municipios que la componen, motivar el compromiso y fomentar el cuidado ambiental del río son algunos de los puntos más importantes en lo que se apunta con el proyecto a realizar.

El concurso está abierto a quienes estén radicados, o no, en el territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo, formado por los municipios de Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Presidente Perón, San Vicente, Merlo, La Matanza, Marcos Paz, General Las Heras, Morón, Lomas de Zamora, Cañuelas, Ezeiza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Leé también:  Reconocieron a docentes por su trayectoria en la educación pública

“Invitamos a las personas interesadas a presentar sus trabajos e investigaciones sobre distintos sitios que componen este espacio, como edificios, barrios, plazas y personajes, en donde hayan quedado rastros históricos de la cuenca”, explicó Carlos Gradin, quien se desempeña como coordinador de Educación y Patrimonio en Acumar.

El también licenciado en Letras se esperanzó en que la gente se entusiasme con el proyecto y resaltó uno de los lugares referentes para visitar e investigar: “El puente Transbordador del Riachuelo es icónico para la Ciudad de Buenos Aires”.

“El Riachuelo siempre estuvo asociado a la contaminación y degradación del espacio. Estos dos aspectos son puntos de interés para los barrios que lo componen y los vecinos de la cuenca”, agregó Gradin sobre uno de los temas que aborda el proyecto en cuanto a la aspiración de un ambiente y un río cada día más saludable.

A TENER EN CUENTA. El concurso se divide en cuatro categorías para una mejor organización y agrupación de los participantes: la categoría A se compone por alumnos secundarios de 14 a 18 años; la categoría B, a estudiantes terciarios y universitarios mayores de 18 años; los investigadores y docentes forman parte de la categoría C y el público en general que quiera realizar el ensayo se ubican en la categoría D. La extensión de los escritos para el primer grupo es de 10 mil a 25 mil caracteres, mientras que los restantes poseen un piso de 20 mil y pueden expandirse hasta los 70 mil.

Leé también:  Reconocieron a docentes por su trayectoria en la educación pública

Los escritos seleccionados serán publicados en formato digital por Acumar y la UNLa, mientras que a los ganadores se les entregarán libros de reconocidos autores argentinos gestionados por el Senado de la Nación, una pieza realizada con material reciclable de talleres ferroviarios de Remedios de Escalada y una navegación por la Cuenca Baja del Riachuelo.

La fecha tope de entrega de los escritos es el 30 de septiembre y deberá ser enviado a educacionycultura@acumar.gob.ar con el asunto “Concurso de ensayos” y detallando la categoría a la cual pertenece el participante. Los ganadores del mismo se darán a conocer el 10 de noviembre a través de la página web de Acumar, donde también se pueden encontrar las bases y condiciones específicas del concurso para mayor información.