La Defensoría del Pueblo bonaerense difundió un informe sobre los reclamos hechos por personas que reciben tratamientos y prestaciones.
Las demoras cíclicas perjudican el estado general de salud de los pacientes.
Las demoras cíclicas perjudican el estado general de salud de los pacientes.

Los reclamos a las obras sociales (públicas y sindicales) y empresas de medicina prepaga encabezaron el ranking de quejas que atiende el área de Salud de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

De un total de 920 casos, hay 135 que fueron resueltos favorablemente pero siguen abiertos -durante un tiempo prudencial- por tratarse de reclamos hechos por personas que reciben tratamientos crónicos y prestaciones que muchas veces sufren demoras cíclicas que perjudican el estado general de salud de los pacientes y se hacen necesarias nuevas gestiones.

Detrás del ranking que encabezan las quejas contra obras sociales y prepagas, que representan el 40%, el programa federal Incluir Salud concentra el 30% de los reclamos; le siguen los hospitales públicos bonaerenses con el 8%; el ministerio de Desarrollo Social de la Nación con 7%; y PAMI con 5%.

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En el último semestre, la secretaría de Salud de la Defensoría atendió 497 casos con un nivel de resolución positiva del 80% (398). En tanto, el 20% restante incluye urgencias que "nos vimos forzados a judicializar por falta de respuestas concretas y un universo de reclamos que las personas nos pidieron que no avanzáramos o que jamás nos acercaron la documentación de respaldo necesaria", detallaron desde el organismo.