"La barra de Dolina", el debut del Negro en la TV

tv retro. Hombre de radio, llegó a la pantalla chica con un ciclo con pasajes teatrales, música, reflexiones y hasta con un picadito en el estudio. 

Alejandro Dolina es un hombre de radio y también de las letras, entre otras aventuras, pero también desembarcó un día en la televisión, donde tuvo varios ciclos posteriores. 

Su primera incursión en la pantalla chica fue con "La Barra de Dolina", un ciclo televisivo argentino que se emitió entre 1988 (por Canal 11) y 1990 (por ATC).

A partir del éxito radial del programa Demasiado tarde para lágrimas, Dolina llegó a la televisión con una propuesta ecléctica que incluía un variado y original menú para la televisión en entonces. 

En este programa había extensas tertulias, al estilo de Dolina, y las reflexiones que siempre tuvo en las aperturas de sus ciclos radiales. También hubo ejercicios teatrales, muchos de ellos a partir de los relatos de "Crónicas del ángel gris", el primer libro del "Negro". 

El programa comenzaba con reflexiones, como sobre los elixires y licores milagrosos, deteniéndose particularmente en el "licor del error", capaz de otorgar a quien lo bebe "una falsa convicción". 

También continuaba con un homenaje a los jingles radiales, en el recuerdo de viejos avisos y en la propuesta de nuevas campañas. 

También ofreció segmentos al estilo de comedias musicales, como "El diablo y la venta de almas", donde Dolina interpreta a un Satanás que intenta en vano comprar las almas de un barrio, acompañado por el Cuarteto Zupay, Horacio Molina, Horacio Ferrer, entre otros, quienes encarnan diversos personajes.

En estos segmentos participaron desde Julio Bocca a Julia Zenco, Manuel Wirtz, Los Huanca Hua, Jorge Dorio, Peteco Carabajal y Les Luthiers, entre otros.

El humorista Caloi estaba a cargo de la dirección artística y Guillermo Stronatti, por entonces su compañero en la radio, era un integrante fijo del programa. 

También hubo música en vivo con grandes figuras invitadas, como Sandro que cantó a dúo con Dolina. 

El universo dolineano de este ciclo incluía también partidos de fútbol dentro del estudio con jugadores profesionales que se prendían al picado, donde el conductor mostraba su habilidad con la redonda en traje y corbata y con zapatos. 

Este segmento también marcó que por primera vez se jugó al fútbol en vivo en programa de televisión. 

"La barra de Dolina" fue la primera incursión en la que el Negro llevó su humor, su música y su propia impronta a la pantalla de televisión. 

Luego participó del programa "Fuga de cerebros" emitido hacia 1991 por el entonces canal ATC, junto a Lalo Mir, Elizabeth Vernaci y Manuel Wirzt.

Mientras que se emitió en 2011 por la señal del Canal Encuentro y luego por la Televisión Pública el documental ficticio Recordando el show de "Alejandro Molina", escrito y protagonizado por Dolina bajo de la dirección de Juan José Campanella. 

Esta serie de trece capítulos de media hora contó con la participación de Ale y Martín Dolina, Patricio Barton, Gillespi, Coco Silly, Gabriel Rolón, Manuel Moreira entre otros.

Temas Relacionados
Ver más: