La Unión | NACIONALES

Coronavirus: el Gobierno prorrogó las medidas hasta el 25 de junio

Pandemia. Tras el aislamiento estricto establecidas durante nueve días y el fin de semana del 5 y 6 de junio, desde el Ejecutivo comentan que "se observa una disminución de casos para el total del país en las semanas 20 y 21"

El Gobierno prorrogó el aislamiento hasta el 25 de junio

El Gobierno prorrogó el aislamiento hasta el 25 de junio.

El Gobierno nacional prorrogó hoy hasta el 25 de junio las medidas de cuidado para mitigar el impacto de la segunda ola de Coronavirus, a través de la continuación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció un semáforo epidemiológico en las distintas zonas del país, mientras que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, apuntó contra el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por "insistir con actividades no permitidas en zonas de alarma".

A través del DNU 381 publicado hoy en el Boletín Oficial, se prorrogó la aplicación del semáforo epidemiológico en las distintas zonas del país, que posibilitó una flexibilización de las restricciones que se venían implementando hasta ayer, sobre todo en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), debido a la baja de casos registrados en los últimos días.

Según evaluó el Gobierno, tras las medidas de aislamiento estricto establecidas durante nueve días y el fin de semana del 5 y 6 de junio, "se observa una disminución de casos para el total del país en las semanas 20 y 21", según se indica en los considerandos del DNU.

En tanto, la evolución de la pandemia en las últimas dos semanas fue "dispar, registrándose un aumento de casos en las provincias de Córdoba, Jujuy, Catamarca, Chaco, Corrientes, La Rioja y Salta", dice también la norma publicada hoy.

El decreto prorrogado establece criterios para determinar los distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria de cada distrito del país que quedan categorizados en "bajo", "mediano", "alto" riesgo epidemiológico y sanitario, y en situación de "alarma".

El objetivo del Gobierno nacional era obtener esta semana la sanción en el Congreso del proyecto Emergencia Covid, que determina las medidas a tomar considerando parámetros epidemiológicos concretos, que ya está aprobado por el Senado y esta semana obtuvo dictamen favorable en Diputados.

Ante la falta de acuerdo con la oposición, el Poder Ejecutivo debió dictar un nuevo DNU y la propuesta deberá ser tratada en una nueva sesión.

Temas Relacionados