Darán un apoyo económico a 500 instituciones de Lomas
Por $50 millones. El programa del Municipio será destinado a clubes barriales, centros culturales, comedores y entidades religiosas.
La pandemia deja en evidencia el rol fundamental que cumplen las instituciones en diversos ámbitos sociales y la importancia que tendrán en el futuro cuando la situación sanitaria se normalice. Para acompañarlas, el Municipio lanzó un programa de apoyo económico que será destinado a clubes barriales, centros culturales, comedores y entidades religiosas.
"El Programa de Fortalecimiento a Instituciones nos permitirá brindar una ayuda económica de $50 millones a 500 entidades sociales, un esfuerzo que hace el Municipio en reconocimiento al enorme trabajo que realizan todos los días. Las asociaciones de bien público son canales de ayuda, especialmente en el actual contexto de Emergencia Sanitaria", señaló el Intendente Martín Insaurralde, quien encabezó la presentación en el Parque de Lomas.
Por iniciativa del Ejecutivo y de acuerdo a la Ordenanza N°17.825 del Concejo Deliberante, se destinarán $22.200.000 a 187 clubes de barrio; $8.900.000 a 80 comedores; $5.500.000 a 99 centros culturales; y $13.400.000 a 134 comunidades de fe. El dinero podrá utilizarse para trabajos de reparación, reformas edilicias, adquisición de mobiliario y bienes relacionados con el fin social de cada entidad.
Referentes de instituciones locales asistieron al encuentro que también contó con la presencia del jefe de Gabinete, Martín Chorén; el secretario de Obras Públicas, Emiliano Piergiovanni; el secretario de Cultura y Educación, Matías Gasparrini; el secretario de Políticas Públicas, Oscar Ferreyra; la secretaria de Desarrollo Social, Cristina Gutiérrez; la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Lesci; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; la diputada nacional, Daniela Vilar; y el senador provincial, Adrián Santarelli.
Con más de 60 años de historia, el Teatro Horizonte es uno de los espacios que recibió el subsidio. "Estamos rehaciendo el escenario, renovando las tablas que están viejas, cambiando los telones y las paredes. La ayuda del Municipio nos va a permitir avanzar con estos trabajos y hacer una pintada de todo el frente, que era muy necesario para que el teatro esté lindo y sea más visible", expresó Rocío Quintana, integrante de la comisión directiva.
Ubicado en Hipólito Yrigoyen 9437, el teatro está al mando de un grupo de jóvenes encabezados por Diego Sobrino (nieto de uno de los fundadores) que trabajan con mucho esfuerzo para sacar adelante a un lugar tuvo mucha popularidad décadas atrás. "Fue mermando su actividad y en los últimos años lo estamos reactivando con diferentes propuestas artísticas. El año pasado la remamos con las clases online, este fin de semana arrancamos con las clases de teatro en el Parque Finky y en los próximos meses tendremos cursos nuevos", contó Rocío, que además es la directora de la productora independiente RQ Grupos.
Al igual que los clubes de barrio, los centros culturales son los que tuvieron más complicaciones con las restricciones sanitarias. "Fuimos los que más tarde abrimos y los que más temprano volvimos a cerrar. Con la pandemia no tenés ingreso ni el dinero de funciones que te permiten volver a crear producciones, por eso estamos felices con este acompañamiento del Municipio porque nos da un respiro y la posibilidad de generar contenidos", destacó Quintana.