La Unión | ESPECTÁCULOS

Cómo se reformuló el mítico Teatro Horizonte de Lomas en la cuarentena

Orgullo local .

Este espacio de Lomas de Zamora, que lleva seis décadas de vida en la escena de la región, ofrece talleres y otras propuestas en formato online y también abre canales para que la comunidad pueda colaborar.

El Teatro Escuela Horizonte Cultural, un espacio con seis décadas de vida en la escena de la región, reformuló sus actividades y talleres al universo virtual en tiempos de pandemia de Coronavirus.

Además, este espacio ubicado en Hipólito Yrigoyen 9437 abrió una serie de canales para quienes gusten colaborar en días difíciles para los espacios independientes.

La comisión directiva la integran Diego Sobrino, Noelia Muñoz, Yanina Vázquez, Rocío Quintana, Damián Espinoza, Lautaro Barros y Germán Hidalgo.

Noelia Muñoz, una de las integrantes, dialogó con La Unión sobre el presente y los proyectos del Teatro Horizonte.

- ¿Cuáles son las propuestas del teatro en la cuarentena?

- Actualmente en lo que es la escuela está funcionando RQ Grupos con tres talleres virtuales de Teatro Avanzado. Este mes abrimos las inscripciones para nuevos grupos de adolescentes y adultos que  comenzarán sus clases virtuales en agosto.

Además estamos a punto de lanzar un seminario virtual de "Decoración de espejos" con materiales incluidos que serán enviados por Lomas y alrededores. Este curso es de 1 día y te permite comenzar con tu propio emprendimiento. Funcionó muy bien el año pasado de manera presencial por eso estamos expectantes a ver el resultado virtual y poder ofrecer más talleres de este estilo.

Luego con respecto a espectáculos estamos armando un proyecto con el objetivo de retornar a las actividades esenciales de manera escalonada, contando con un protocolo de prevención y control dentro de lo que es la pandemia Covid-19. Esto lo estamos gestando para tener la posibilidad de hacer funciones teatrales pagas vía streaming.

- ¿De qué se trata la propuesta Ventana de Artistas?

- La propuesta Ventana de artistas nace con el objetivo de poder difundir el trabajo de diferentes artistas, como actores, actrices, cantantes, dibujantes, músicos, fotógrafos, escritores y artesanos, y que más personas conozcan nuestro espacio. De este modo rompemos el algoritmo de Instagram que nos suele recomendar de manera arbitraria diferentes publicaciones. Creemos que el boca a boca es imprescindible entre colegas y más en estos momentos.

A su vez le contamos a la gente como puede colaborarnos con bonos contribución a voluntad,  por la situación de emergencia que estamos atravesando como tantos otros espacios culturales. Lamentablemente fuimos el primer rubro en cesar actividades y sin los ingresos de eventos y/o alquileres de ensayos no llegamos a cubrir en su totalidad los impuestos. Que a pesar de estar cerrado el teatro nos siguen llegando mes a mes.

- Cumplieron 60 años, ¿Qué balance hacen de esta larga historia?

- Sí, cumplimos el 17 de abril de este año, tuvimos un festejo diferente, tocará celebrarlo como se debe el año que viene. Pero si hablamos de historia creo que Horizonte paso y resistió todas y cada una de las crisis que conocemos. Y si hoy sigue de pie es gracias a las personas que se pusieron al hombro este proyecto año tras año. Yo particularmente estoy trabajando en Horizonte desde el 2018 y puedo decir que de toda la historia que tiene este teatro aprendí que  un espacio cultural se construye desde el amor a la cultura, trabajar día a día para que siga creciendo y mantener el enorme legado que nos dejaron. Por eso tengo esperanza y sé que una vez más vamos a salir adelante.

Fue muy popular en aquellos días y como suele ocurrir algunas generaciones más tarde perdió un poco su lugar en la zona. Ese es uno de nuestros objetivos hoy en día,  que nuestra generación y las siguientes puedan disfrutar de Horizonte tal y como sucedía en los años 70 por ejemplo. Es muy loco ver fotos, diarios, folletos y hasta inventarios de otras décadas y estar hoy nosotros representándolo siendo parte de su historia. Lo tomamos realmente como una responsabilidad seguir manteniendo vivo el espíritu de este teatro.

- Por último, ¿Qué planean para terminar la pandemia?

-  Planes teníamos muchos, por lo pronto abrir de a poco y en la medida de lo posible más talleres. Continuar con alguno de los ciclos que veníamos ofreciendo: ferias culturales, Peñas, eventos de bandas barriales, funciones de elencos independientes.

Retomar las clases de música y los ensayos en la Sala Kamikaze que funciona dentro de Horizonte ya hace un poco más de un año.

Seguir con las refacciones en nuestras salas. Pero tendremos que adaptarnos a la nueva normalidad, que ojalá consigamos transitar en el AMBA el próximo año.

Nuestra intención siempre fue hacer de Horizonte un espacio común de reunión para personas de todas las edades en donde podamos compartir y disfrutar de nuestra cultura. Así que les invitamos a todas a conocer el teatro, que ya es nuestra casa. Por ahora de manera virtual, nos pueden seguir en Facebook o Instagram.

PARA INSCRIBIRSE Y COLABORAR. Quienes se quieran inscribir a cualquiera de los talleres de Teatro Horizonte pueden hacerlo por WhatsApp al 11 3458-7839.

También pueden contactarse e informarse de las actividades a través de las cuentas de Facebook e Instagram.

Además, tienen una cuenta disponible en Mercado Pago, en donde se puede enviar una  colaboración a través del mail acordatela87@gmail.com

Quienes hayan y sigan colaborado fueron anotados los anotamos para futuros descuentos y entradas gratis a los eventos del espacio.

También se puede colaborar por código QR en historias destacadas de Instagram y  por transferencia bancaria:

Banco Galicia CBU: 0070008530004030658429 ALIAS: NOE.MIA

Temas Relacionados