Banfield ganó, tiene una vida más y complicó a River
Se recuperó. Cambió en el complemento, maniató al rival y Juan Pablo Álvarez liquidó la historia en una jugada de tres toques. Todavía conserva esperanzas.
Banfield entendió lo que se jugaba. El objetivo era llegar a la última fecha de la Copa de la Liga con posibilidades de entrar a los cuartos de final. Y lo cumplió. No la pasó bien en el primer tiempo, donde River mereció la ventaja. Pero salió al complemento a jugarse el resto, hizo un gol de laboratorio, amordazó al Millonario y lo dejó tambaleando.
No quiso complicarse más de la cuenta. A sabiendas del potencial de River, Javier Sanguinetti armó línea defensiva con tres centrales, donde Alexis Sosa se sumó a Luciano Lollo y Alexis Maldonado, con dos laterales bien abierto como Emanuel Coronel y, para este partido, Franco Quinteros, que bastante trabajo tuvo con las subidas de Montiel.
El Taladro cumplió a medias. Controló como pudo a River, que sin ser avasallador, dominó gran parte de los 45 minutos iniciales. Falló en el mediocampo, donde no pesó Galoppo, apenas pudo equilibrar Cabrera y dependió de los destellos de Payero. Por afuera Álvarez empezó bien y fue decayendo y Pons luchó todo lo que le tiraron, a veces pelotazos sin sentido.
Desde el remate de tiro libre en el palo de De la Cruz, la visita fue más. Y eso que el uruguayo no apareció en su dimensión. Siguió un remate bajo de Rollheiser y un penal que el árbitro no vio de Lollo a Díaz. River iba acumulando tenencia de balón y llegadas.
Banfield estaba largo, recuperaba y perdía rápido. Y otra vez a empezar. Arboleda se llevó el palo por delante para evitar el gol olímpico de Álvarez. En la única del local, se iluminó Payero que pasó entre De la Cruz y Angileri, burló a Martínez y su remate lo desvió Armani. Y antes del descanso, volvió a aparecer Álvarez, Quinteros se llevó por delante el centro con un cabezazo que devolvió el travesaño.
Tras el descanso, fue otro Banfield. Más decidido, porque el empate no le alcanzaba. Ajustó y soltó piezas, a tal punto que River comenzó a sentirse incómodo, ya sin tener la frescura en el juego y el dominio de la pelota. Tras un error de Díaz en la salida, Pons tocó a Galoppo y este a Álvarez, que por derecha remató fuerte y desviado al primer palo.
El trámite era parejo, sin golpes certeros, hasta que Banfield sorprendió con un saque de arco largo de Arboleda que peinó Pons. Se filtró rápido Álvarez, eludió la salida de Armani y tocó sin oposición al fondo del arco. Gallardo no podía creer lo que veía.
Ahora el obligado era el visitante. Pero River no tuvo chispa para revertir la situación. Banfield respondió como equipo, en parte se vio favorecido por la nebulosa en que entró su rival, pero no hay que sacarle mérito al trabajo que realizó a lo largo de los 90 minutos.
Los cambios le dieron más resultados al Taladro. Sanguinetti clausuró todos los caminos hacia Arboleda, que casi fue un espectador en el segundo tiempo. Banfield acertó en la que tuvo y ante rivales como River, sacar el 100% de efectividad es clave. Triunfó tras cinco partidos, volvió a festejar ante River en el Sola desde aquél glorioso Torneo Apertura 2009 y el Archu le ganó dos de los tres duelos a Gallardo. Ah, y todavía tiene chances de clasificar.
La Síntesis
Banfield (1): Mauricio Arboleda; Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Alexis Sosa, Luciano Lollo y Franco Quinteros; Alejandro Cabrera, Giuliano Galloppo y Martín Payero; Juan Pablo Álvarez y Luciano Pons. DT: Javier Sanguinetti.
River Plate (0): Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Robert Rojas, David Martínez y Fabricio Angileri; Nicolás De la Cruz, Enzo Pérez y Julián Álvarez; Rafael Borré y Benjamín Rollheiser. DT: Marcelo Gallardo.
Gol ST: 18m. Juan Pablo Álvarez (B). Cambios ST: 15m. Jorge Carrascal por Rollheiser (R), 27m. Juan Manuel Cruz por Pons (B), Luciano Gómez por Galoppo (B), Ramiro Enrique por Álvarez (B), Leonardo Ponzio por Pérez (R), Federico Girotti por Álvarez (R) y Agustín Palavecino por De la Cruz (R), 40m. José Paradela por Díaz (R), 44m. Nicolás Linares por Payero (B). Amonestados: Galoppo, Pons, Cabrera (B); Martínez (R). Árbitro: Hernán Mastrángelo. Estadio: Florencio Sola.