El día que Osvaldo Bayer inauguró una biblioteca con su nombre en San José
HISTÓRICO. Se cumplen tres años desde que se fundó el espacio cultural. Fue la última aparición pública del escritor antes de su muerte.
Hoy es un día muy especial para la Biblioteca Osvaldo Bayer, en el Centro Cultural San José, porque se cumplen tres años desde su inauguración, una jornada que fue muy emotiva porque contó con la presencia del exitoso escritor, quien tuvo la posibilidad de charlar con los lomenses e incentivarlos a sumergirse en la lectura, en su última aparición pública antes de su fallecimiento.
Leandro Alva, encargado de la biblioteca, y Matías Gasparrini, actual Secretario de Cultura y Educación de Lomas, recordaron aquella jornada histórica y lo movilizante que fue para la comunidad la presencia de Bayer.
Leandro Alva es el actual encargado de la Biblioteca Osvaldo Bayer y, en cierta medida, el responsable de que exista y de que se llame de esa manera. Es que Leandro empezó a trabajar en el Centro Cultural San José en agosto de 2017, un mes después de que se inaugure la institución, y fue quien propuso que se creara la biblioteca dentro del espacio ubicado en Caaguazú y Anchoris.
"Hablé con los encargados y la propuesta tomó más fuerza. Les comenté que conocía a Osvaldo Bayer y que si querían podía hacer el esfuerzo de traerlo a la inauguración", recordó sobre aquella charla que fue el puntapié inicial de la historia.
"Fui a visitarlo, Osvaldo tenía 91 años, y cuando hablé con él no lo dudó ni un segundo. El día de la inauguración pasé a buscarlo por su casa de Capital y llegamos al Centro Cultural, donde nos esperaban con paraguas porque llovía mucho", rememoró Alva sobre aquella jornada, muy particular por el clima y por la movilización de los vecinos al ver la figura de Bayer.
Hablamos de lo fundamental de que haya una biblioteca en el barrio y le cedimos la palabra a Osvaldo, que hizo hincapié en la importancia de la lectura y de tener un espíritu crítico, además de contar anécdotas y responder preguntas de los vecinos.
Con la presencia de las autoridades municipales Matías Gasparrini y Federico Otermín, sumado a la gran cantidad de vecinos que colmaron la biblioteca y los pasillos, es que se llevó a cabo la inauguración aquel 20 de abril de 2018. "Hablamos de lo fundamental de que haya una biblioteca en el barrio y le cedimos la palabra a Osvaldo, que hizo hincapié en la importancia de la lectura y de tener un espíritu crítico, además de contar anécdotas y responder preguntas de los vecinos", repasó Leandro, quien atesora en sus recuerdos cada frase que dijo Bayer ese día, la última jornada que se lo pudo ver públicamente al escritor antes de su muerte, en diciembre de ese año.
"Fue una inauguración épica e histórica por la presencia de Osvaldo y no se va a olvidar nunca. Esta biblioteca, que se creó por pedido de los mismos vecinos, permite democratizar el arte y la cultura", dijo el Secretario de Cultura y Educación de Lomas Matías Gasparrini, quien estuvo presente en la emotiva jornada.
Fue una inauguración épica e histórica por la presencia de Osvaldo y no se va a olvidar nunca. Esta biblioteca, que se creó por pedido de los mismos vecinos, permite democratizar el arte y la cultura.
Leandro admitió que contar con la presencia de Bayer fue mágico y que siempre lo admiró por ser "un modelo de ética". Una vez finalizada la inauguración, los presentes le hicieron a Osvaldo una especie de pasillo y lo aplaudieron fervientemente. "Él agradeció, levantó su puño y dijo 'griten, carajo', con una fuerza envidiable. Lo acompañé con un paraguas al auto, me abrazó, me saludó por última vez y se fue. Fue demasiado emotivo", agregó.
A lo largo de estos tres años, la biblioteca creció muchísimo gracias a la donación de libros de muchos vecinos y ya cuenta con miles de ejemplares en sus estantes. Cabe destacar que la biblioteca funciona dentro del Centro Cultural San José, un espacio que brinda a la comunidad una gran cantidad y diversidad de talleres. "Esta combinación es muy buena porque atrae al vecino a leer", reveló Alva. El grupo de artes plásticas de la institución pintó, en el primer aniversario de la biblioteca, un mural en los pasillos, donde se puede observar el rostro de Osvaldo Bayer.
A lo largo de estos tres años, la biblioteca creció muchísimo gracias a la donación de libros de muchos vecinos y ya cuenta con miles de ejemplares en sus estantes. Cabe destacar que la biblioteca funciona dentro del Centro Cultural San José, un espacio que brinda a la comunidad una gran cantidad y diversidad de talleres.
"Hace no muchos años, este espacio donde funciona la institución era un basural. Gracias al Municipio se pudo crear el Centro Cultural San José y la Biblioteca Osvaldo Bayer, eso se agradece mucho", sostuvo Alva, mientras que Gasparrini añadió: "Creemos que todos los espacios culturales son importantes y alimentan el pensamiento, además de ofrecer, con los talleres y cursos, un entretenimiento gratuito y familiar".
Con la mirada puesta en el horizonte y con la convicción de superar la pandemia, Leandro reveló que se puso en contacto varias veces con Ana, la hija de Osvaldo, ya que ella filmó un documental llamado "Mi viejo rebelde" y quiere que se pueda reproducir en el Centro Cultural San José. Además, la biblioteca también está por organizar el Concurso Literario Osvaldo Bayer para toda la comunidad.