La familia de la nena abusada por su abuelo reitera el pedido de justicia
Está en libertad. El acusado, quien fuera liberado, escapó de su casa y no se conoce su paradero. "La Justicia es muy lenta", advierte la familia paterna.
Muchas veces son las propias familias de las víctimas quienes deben moverse incansablemente para que una causa avance o simplemente no quede en el olvido. Y el caso de Pamela Meza, tía paterna de la nena de 6 años abusada por su abuelo, es uno de ellos.
En diálogo con La Unión, ella comentó que la gran mayoría de los familiares de la chiquita difunde el rostro de Juan Carlos Enrique Guiñazú, quien abusara a su nieta el 4 de febrero de este año y, tras ser liberado por la Justicia, se escapara de su casa.
"Todavía sigue sin aparecer, no quiere dar la cara. Nos dijeron que está durmiendo en las estaciones de trenes y que le pide refugio a conocidos, pero nada es seguro. No sabemos dónde está", lamentó.
Guiñazú quedó en libertad la primera vez que fuera detenido "por falta de pruebas", según le dijo el fiscal Mario Milone a Pamela. "Es una situación complicada y la Justicia es muy lenta", expresó ella.
La Unidad Funcional de Instrucción N° 9 de Lomas de Zamora especializada en delitos sexuales, a cargo de Milone, desestimó la detención del acusado porque las pericias habrían determinado que la chica de 6 años no poseía signos de violencia en su cuerpo ni de abuso sexual.
"Por el momento el proceso legal sigue. Nos confirmaron que próximamete habrá una cámara Gesell. El problema es que solo le informan todo a la denunciante, que es la madre de la chiquita, pero nosotros no tenemos mucha relación con ellos por lo ocurrido", aclara, en referencia al lado materno de la nena.
Pamela, en este sentido, subrayó que "es una relación muy delicada" y que por eso hicieron "carteles y publicaciones difundiendo la cara de esta persona". "Le arruinó la infancia a mi sobrina. Si la Justicia es lenta, la justicia social tiene que estar", sostuvo.
Con respecto a la pequeña, la tía afirmó que todavía "vive con la mama pero con la supervisión" de ellos. "Nosotros estamos al pendiente de la nena todos los días. La llevamos y traemos a todos lados", completó.
EL HECHO
Juan Carlos Enrique Guiñazú, abuelo materno, fue denunciado por su propia mujer después de que lo descubriera abusando de su nieta. Según la versión que dio su esposa en la Comisaría 3° de Lomas, un día volvió de hacer las compras y lo sorprendió. Ella intentó detenerlo, forcejó con él, pero el hombre agarró sus cosas y se fue.
El hombre solo estuvo demorado unas horas por la policía. Tras su imputación decidió dejar la casa en la que vivía por temor a posibles represalias de algunos miembros de la familia y vecinos del barrio.