La Unión | LOMAS

Los 86 años de historia del Club Juventud Unida de Llavallol

Gratos recuerdos. La institución en la que se filmó la película "Luna de Avellaneda", cumple un nuevo aniversario. La actual presidenta, Iris Pardal, remarcó cuánto extrañan al fundador, Raúl Duhalde. 

Un aniversario difícil es el que hoy encaran los socios y vecinos del Club Juventud Unida de Llavallol que guarda nada menos que 86 años de historia. Es el primer cumpleaños sin la presencia física de su fundador: "Don" Raúl Duhalde, el vecino ilustre de Lomas que falleció en agosto del año pasado a sus 102 años.

La actual presidenta del club, Iris Pardal, recordó con emoción a Raúl que dedicó casi toda su vida al club: "Cuesta mucho este cumpleaños del club porque inmediatamente nos entristece que no esté su fundador, quien a pesar de que ya no tenía participación directa, siempre estaba atento a lo que pasaba en esta institución que él vio crecer, caer y volver a renacer".

En estos 86 años, el club de barrio emblemático de Llavallol, ubicado en Antártida Argentina 2250 que tuvo una gran repercusión cuando se filmó allí la película "Luna de Avellaneda" dirigida por Juan José Campanella, pasó por altos y bajos, pero siempre resurgió con fuerzas.

"La época de oro del club fue cuando venían artistas de la talla de Sandro que además debutó en el club como bien se puede ver plasmado ese momento en la serie del Gitano. También tocaron artistas como Palito Ortega, Dyango, Los Chalchaleros, Violeta Rivas, Estela Raval y Los Cinco Latinos", recordó la presidenta del club.

Las fiestas de carnavales también eran icónicas para los vecinos de Llavallol porque todas las familias se unían allí para cada festejo.

"El Juventud, como lo llaman sus vecinos más grandes, era ese lugar de encuentro para todos porque en aquella época existía ese sentido de pertenencia que con los años se ha perdido", aseguró Pardal.

El Juventud, como lo llaman sus vecinos más grandes, era ese lugar de encuentro para todos porque en aquella época existía ese sentido de pertenencia que con los años se ha perdido. 

Con el paso del tiempo, el club pasó también por varios altibajos y uno de ellos fue cuando el director de Cine Juan José Campanella eligió ese espacio para filmar "Luna de Avellaneda".

"Estaban buscando un club que estuviese abandonado y en ese entonces estaba complicada la situación y esta película ayudó a la repercusión y difusión del espacio que perdura hasta hoy porque muchos conocen la institución gracias a esa película", recordó la actual responsable, quien además destacó que Campanella sigue en contacto con el club: "Siempre que le mando un mensaje, responde rápidamente", dijo.

LA LLEGADA DE LA PANDEMIA

Aunque el Club Juventud Unida ha pasado por casi todo, la pandemia los sorprendió como a todos los espacios barriales que tuvieron que cerrar sus puertas para respetar el distanciamiento social.

"Fue duro en un principio, pero gracias a la Confederación Argentina de Patinaje que pidió un permiso especial para que sus federadas puedan entrenar, tuvimos que abrir para ellas ya que contamos con alrededor de seis chicas que compiten a nivel nacional", recordó la presidenta sobre lo sucedido en 2020.

Luego, llegó la reactivación paulatina de las actividades. Hoy cuentan con un abanico muy amplio de opciones para grandes y chicos. "Hoy contamos con más de 400 socios activos y esperamos que se puedan ir sumando más personas", señaló Pardal.

Cuentan con actividades como patín artístico, básquet, vóley para todas las edades, pilates, Zumba, GAP, psicomotricidad, funcional, yoga y están a la espera que se termine la cancha para poder sumar a los grupos de futsal.

Los que quieran conocer el club o informarse sobre cada una de sus actividades, deben acercarse de 8 a 21 o enviar un mensaje de WhatsApp al 1152616498.