Día de la Antártida Argentina: la responsabilidad de la soberanía nacional

BICONTINENTAL. Débora Fernández es lomense y eligió al continente blanco como su estilo de vida. En esta fecha, habló de su labor y de la importancia de "hacer patria".

Cada 22 de febrero se celebra el Día de la Antártida Argentina, fecha que se impuso debido a la primera vez que hubo presencia humana en el sector reclamado por Argentina y en honor al izamiento de la bandera nacional en las Islas Orcadas del Sur, en 1904. La lomense Débora Fernández trabaja en la Antártida, más precisamente en la Base Carlini, y se mostró sumamente orgullosa de su labor, además de la enorme responsabilidad de "hacer patria en el mágico continente blanco".

Una superficie estimada de 1.461.597 kilómetros cuadrados, con seis bases permanentes y siete de verano. Así está formado el territorio de la Antártida Argentina, el cual la lomense Débora Fernández tiene la posibilidad de disfrutar gracias a su trabajo: es una de las integrantes de la Base Carlini y su labor es fundamental para preservar la soberanía argentina en dicho continente.

Débora llegó a trabajar a la Antártida hace seis años y gracias a un convenio que tuvo el colegio donde se egresó, la Técnica Nº9 del Barrio 2 de Abril, con la Dirección Nacional del Antártico.

Débora llegó a trabajar a la Antártida hace seis años y gracias a un convenio que tuvo el colegio donde se egresó, la Técnica Nº9 del Barrio 2 de Abril, con la Dirección Nacional del Antártico. Así, la joven decidió, con mucho compromiso y orgullo, que la Antártida sea su estilo de vida. "Estoy trabajando en mi cuarta campaña, vengo a la Antártida al menos una vez al año, con lapsos de tres meses, seis meses o un año", empezó a contar la lomense sobre cómo es trabajar en otro continente.

Como trabajadora me siento orgullosa y parte de que Argentina celebre esta fecha tan importante, con presencia ininterrumpida en este hermoso y mágico continente blanco.

En la Base Científica Carlini, Fernández se desempeña como logística en el Depósito de Víveres, donde se encarga de la administración de la mercadería que ingresa todos los años al lugar. "Como trabajadora me siento orgullosa y parte de que Argentina celebre esta fecha tan importante, con presencia ininterrumpida en este hermoso y mágico continente blanco", dijo, feliz de que se conmemore esta fecha de enorme importancia para el país.

La Antártida es y va a ser mi lugar en el mundo. Aparte de hacer patria, tengo muy en claro que represento a mi familia, a mi barrio y a todos los que hicieron posible de que yo pueda trabajar y crecer acá.

"La Antártida es y va a ser mi lugar en el mundo. Aparte de hacer patria, tengo muy en claro que represento a mi familia, a mi barrio y a todos los que hicieron posible de que yo pueda trabajar y crecer acá", sostuvo Débora, con las raíces bien lomenses la misma convicción que la caracteriza al hacer sus tareas cotidianas.

El Día de la Antártida Argentina está acompañado y avalado por la Ley 20.827. Además, cabe destacar la importancia de la firma del Tratado Antártico, en 1959, que estableció las actividades antárticas exclusivamente con fines pacíficos de los países firmantes, congeló los litigios territoriales e impidió nuevas reclamaciones o ampliaciones.

+ historias lomenses
ÚLTIMAS NOTICIAS