La Unión | LOMAS

Familiares de víctimas marcharán a Tribunales para pedir que avancen los juicios y las causas

"NO PODEMOS SEGUIR ESPERANDO". Será el próximo 22 de febrero a las 10 de la mañana. Denuncian que hay casos que están paralizados, asesinos que están libres y que la justicia no llega.

Familiares de víctimas de delitos violentos, casos de gatillo fácil y distintos hechos de inseguridad se movilizarán el lunes 22 de febrero a los Tribunales de Lomas de Zamora para exigir el avance de las causas y la reanudación de los juicios orales y públicos que quedaron paralizados prácticamente durante todo 2020 por la pandemia del Coronavirus. 

Agrupados en la organización "Unidos queremos justicia", madres, padres, hermanas y hermanos se concentrarán a partir de las 10 frente al edificio de Larroque y Camino Negro para visibilizar sus reclamos e intentar ser recibidos por algún representante de la Fiscalía General con la intención de conocer el estado en el que se encuentra cada causa.

Anahí Vázquez, hermana de Nicolás Vázquez, el joven asesinado en 2013 por la espalda por el excomisario Héctor Amarilla en Lanús, le comentó a La Unión este domingo que lo que motorizó la protesta es que "un montón de familiares hoy están a la deriva, ya sea porque el juicio se postergó, las causas están archivadas o no avanzan como deberían".

"Entendemos que por la pandemia las cosas se puedan haber dificultado, pero los familiares no pueden seguir esperando. Hay muchos que están desesperados porque los asesinos están libres o que presentaron pruebas que no se investigaron o que les postergaron el juicio en varias oportunidades como es mi caso", resaltó Vázquez.

Entendemos que por la pandemia las cosas se puedan haber dificultado, pero los familiares no pueden seguir esperando. 

El juicio contra Héctor Amarilla inicialmente estuvo pactado para octubre de 2019, pero como el Tribunal no llegó a notificar a todos los testigos el proceso fue postergado. Después llegó una nueva suspensión cuando el Gobierno decretó la cuarentena por Covid-19, y en septiembre de 2020 un tercer aplazamiento por las mismas razones.

Los tiempos de la Justicia no parecerían estar diseñados garantizar el cumplimiento de los plazos que marca el Código Procesal Penal. 

"A fines del año pasado, a cuatro años del crimen de Nicolás López, la Cámara de Apelaciones decidió que se siga investigando el hecho cuando parecía que iban a cerrar la causa; en el caso de Matías González, por la mala labor del fiscal (Hugo Carrión) su asesino sigue suelto y como estos ejemplos hay miles", confió Vázquez.

Ya a fines de 2019, familiares de víctimas e integrantes de la agrupación Unidos Queremos Justicia se manifestaron en el hall de Tribunales con banderas, pancartas y las fotos de quienes ya no están, pero las promesas que recibieron en aquel por entonces fiscal general Enrique Ferrari quedaron en la nada, hoy todo sigue igual.

No pedimos nada imposible, pedimos tener un poco de paz

"Desde entonces poco ha cambiado. Para nosotros, tener que volver a salir a la calle es como volver a empezar. Más allá de que cada uno está al pie del cañón en cada causa, es seguir amargándose, seguir pidiendo que nos den una respuesta, porque lo que reclamamos, parece que les entra por un oído y les sale por el otro, la Justicia no les importa", se quejó Anahí.

"Hasta que no salgan las notificaciones por medio de un juez, hasta que no se libren las detenciones de los asesinos que siguen libres o no se investigue como se debe no vamos a parar no puede ser que los familiares estemos rogando por algo tan simple que el Estado debería garantizar, Justicia. No pedimos nada imposible, pedimos tener un poco de paz", cerró