La Unión | Talento en Acción

Germán Maffei, y la travesía de nadar 15 kilómetros por el Mar Argentino

Objetivo cumplido. El banfileño Germán Maffei, que entrena en el Defensores de Banfield, lo hizo entre Mar de Tuyú y Mar de Ajo y cumplió. Ahora sueña con hacer 42 kilómetros en el Río de la Plata.

Germn tras cumplir su travesía por el mar argentino

Germán, tras cumplir su travesía por el mar argentino.

Con un deseo claro y mucho convencimiento, el banfileño Germán Maffei se propuso cumplir un gran desafío personal y, con entrenamiento y disciplina, lo logró: cruzó a nado entre Mar del Tuyú y Mar de Ajó, en total 15 kilómetros, y ahora apuesta a más, con el sueño de hacer 42 kilómetros en el Río de la Plata. 

Germán, que tiene 48 años y hace dos años entrena en las piletas del club Defensores de Banfield, es un apasionado de la natación, le encanta hacerlo en el mar y el río, y lo lleva a cabo como un profesional. "Nadar es algo que siempre disfruté mucho, especialmente en aguas abiertas, y me di cuenta que es algo que extrañaba mucho. Por eso hace dos años volví con todo", arrancó este nadador, que hoy vive en Banfield, la charla con Diario La Unión.

Esa decisión lo hizo con un objetivo concreto: poder hacerlo en aguas abiertas. Por eso, desde el día 1 y con la ayuda de los profesores del Defe, se abocó de lleno en conseguir su objetivo. "Durante 2019 nadé todos los días, de lunes a sábado, al punto que los coordinadores Gonzalo y Cecilia, como el resto del staff de la pileta, ya son casi parte de mi familia", destacó.

Todo el esfuerzo realizado, sumando  las sesiones de dos horas nadando en la pileta del Defe y el ingenio que tuvo para poder entrenar durante los meses de aislamiento por la pandemia (ató una soga elástica a una pileta chiquita para no detener su preparación), comienza a ver sus frutos, ilusionado en seguir superando obstáculos y cumplir sueños. "Soy de los que siempre se esforzó para lograr las cosas, tengo más disciplina que talento", resaltó entre risas, feliz por sus logros.

"Ponerse metas grandes en el deporte, y buscar la manera de lograrlas, es como la vida misma. También es un juego creativo el buscar el camino para alcanzarlas. Y es por eso que esta travesía que hice forma parte de una preparación para otra mucho más larga que es un sueño, de llegar a nadar 42 kilómetros en el Río de la Plata", resaltó Germán.

El nadador lomense ya había hecho otras pruebas de este estilo. El año pasado, por ejemplo, participó la Río-Mar 10k de Necochea, en la que se perdió un nadador Ezequiel Bermejo, de Adrogué, y esa experiencia lo marcó para tomar más precauciones al lanzarse a esta travesía de 15 kilómetros entre Mar de Tuyú y Mar de Ajó.

"Ese día, las condiciones del mar eran muy malas y la organización se vio desbordada y no pudo asistir a los nadadores con problemas de agotamiento físico e hipotermia. Tal vez por eso me preocupé mucho por hacerla ahora de manera segura, con el acompañamiento de expertos de mar", destacó.

META CUMPLIDA

Con este antecedente, y tras meses de intensos entrenamientos y sobreponiéndose a los problemas que trajo la pandemia, Maffei vivió una jornada "única" cuando se lanzó al mar y cumplió su propósito, tras siete horas de nado. "Fue un día soñado, el mar era inmejorable, una pileta realmente, el agua estaba cálida y el color verde. Todo hermoso", destacó Germán, que ya se prepara para hacer 24 kilómetros entre Las Toninas y Mar de Ajó.

Y en esa línea, agregó: "Antes de hacer la prueba, me contacté con Aventuras de Mar, un grupo que organiza travesía de natación en la costa, y me asesoraron muy bien para elegir el día indicado para hacer esta prueba. Justamente ellos me acompañaron durante las seis horas, tanto en el agua como en la tierra, por cualquier emergencia. Mi familia y amigos pudieron estar al tanto de cómo iba la aventura y me fueron a recibir a la llegada. Eso me permitió disfrutar del mar de la mejor manera y con seguridad".

Por último, y a modo de conclusión, Germán agradeció todo el apoyo recibido en esta aventura. "En primer lugar, mi familia, que me acompañan y ayudan de manera incondicional, pero también quiero destacar a todo el staff de la pileta de mi club, el Defensores de Banfield, y por supuesto a Aventuras de Mar, que me ayudaron a concretar el proyecto", concluyó.

Temas Relacionados