Albertina: la ONG dedicada a asesorar sobre capacidades especiales
Gran labor social. Débora Ponce creó Proyecto Lucecita en medio de una situación personal con su hija. El objetivo es orientar a los papás que no reciben ayuda estatal.
Proyecto Lucecita de Albertina es un espacio social que apunta a asesorar, contener y orientar a los papás de hijos con capacidades especiales.
Hace alrededor de cuatro años que se creó gracias a la familia de Débora Ponce, la mamá de Luciana, una nena de 8 años que falleció en abril de 2020 tras una larga lucha contra la fibrosis quística.
Débora junto a su marido, sus hijos y la misma Luciana que fue quien la incentivó a su mamá para crear el espacio, hoy sigue luchando a la par de otros padres que padecen la burocracia estatal y la falta de atención para los chicos con algún tipo de discapacidad.
"Hace alrededor de tres años que iniciamos el proyecto porque padecimos personalmente lo que es tener un hijo con una enfermedad y tener que hacer un sin fin de trámites para que sea atendido", explicó Débora que además es enfermera y conoce a la perfección el sistema de salud.
Comenzaron juntando medicación para los papás sin acceso y que deben medicar a sus hijos. También se los asesora adonde acudir y se dedican a buscar donaciones de ortopedia, sillas de ruedas o lo que requiera alguna familia.
"Los papás necesitan ayuda constante porque se sienten desamparados. Tengo cinco hijos más y el más chico tiene un tumor vascular que no tiene cura", contó la mamá que instaló este espacio en Evaristo Carriego 695, Albertina.
Proyecto Lucecita asiste a cientos de familias y un total de 300 niños con discapacidad. Además colaboran con las víctimas de violencia de género. "Enviamos los casos al área correspondiente para que reciban ayuda de inmediato", señaló Débora en diálogo con La Unión.
Ser el puente entre la falta de información y la necesidad es a lo que apunta el proyecto solidaria que en pandemia también estuvo entregando viandas de comida.
"Asistimos a vecinos de todo Lomas y de otros municipios también. Nos contactan y tratamos de colaborar en lo que podamos. Todo sale de nuestros bolsillos, no recibimos ayuda de nadie", aclaró.
Los que quieran colaborar con donaciones, en este momento la institución social lanzó una colecta de útiles escolares. "Todo nos sirve, ya sea alimentos como así también ropa, zapatillas, colchones. Hemos conseguido hasta una heladera para un paciente que tiene la misma enfermedad que mi hija fallecida", recordó Débora.
Para más información entrar en Facebook/Proyecto Lucecita o enviar un mensaje de WhatsApp al: 1136363778.