La Unión | LOMAS

El Hospital Gandulfo comenzó a vacunar a médicos de más de 60 años

AVANZA LA CAMPAÑA EN LOMAS DE ZAMORA. Recibieron la primera dosis especialistas con una larga trayectoria en la institución. A principios de la semana pasada ya habían aplicado más de 1050 vacunas.

La nueva etapa de vacunación en el Hospital comenzó este lunes

La nueva etapa de vacunación en el Hospital comenzó este lunes.

A cinco días de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica autorizara la aplicación de la vacuna Sputnik V para mayores de 60 años, el Hospital Gandulfo comenzó a inmunizar miembros de su equipo profesional y administrativo que por su edad son considerados como parte de uno de los principales grupos de riesgo.

Después de alcanzar la aplicación de 1050 dosis a principios de la semana pasada, el Hospital provincial avanzó una nueva etapa. "Comenzamos a vacunar a nuestros compañeros de más de 60 años", detallaron desde la institución. Estratégicamente se guardaron dosis para el personal que no se habían podido vacunar durante los primeros días de la campaña.

Estratégicamente se guardaron dosis para el personal que no se habían podido vacunar durante los primeros días de la campaña.

Algunas de las personas que se aplicaron la vacuna fueron Norma Encima, licenciada en Obstetricia, con 39 años en la institución, pronta a jubilarse. La doctora Alejandra Cerruti, con 40 años de trayectoria y nieta de uno de los primeros directores del Gandulfo, Tomás Cerruti. Y Mónica Benítez, secretaria de la dirección, con 25 años de carrera.

"Se vacunaron a otros compañeros, todos se mostraron muy agradecidos de poder ser vacunados", confiaron desde la institución.

Después de las dudas que se habían generado en un primer momento sobre los efectos y la eficacia de la Sputnik V en mayores de 60, el miércoles pasado la ANMAT autorizó al Ministerio de Salud a aplicar el uso de la vacuna rusa en personas de este grupo etario.

A través de un informe técnico, el organismo comunicó la vacuna VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V) "se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia".

La inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población, precisaron.

Según datos del Misterio de Salud, el universo de personas mayores de 60 años que podrá acceder de forma voluntaria y gratuita a la vacuna es de 7.375.000 personas en todo el país. La cifra es desafiante si se tiene en cuenta que, hasta ahora, sólo hubo dos embarques desde Moscú a 300.000 dosis por vez. Y se necesitan dos dosis de la vacuna rusa por persona.

Sin embargo, según confirmaron desde el Gobierno, los mayores de 60 serán parte del próximo grupo de personas que tendrán prioridad en la campaña de vacunación. La inscripción ya está abierta en la provincia en la web en Buenos Aires Vacunate.

"Los que ya se registraron van a recibir un turno, como el que recibieron los trabajadores de la Salud, vía mail. Les va a decir el día y lugar donde se tienen que vacunar", explican desde el Ministerio de Salud bonaerense.

Al registrarse, se permiten seleccionar hasta dos enfermedades preexistentes (diabetes y obesidad, por ejemplo). Aún no hay información que indique que una persona mayor de 60 con diabetes obtendrá un turno antes que alguien de esa edad sin alguna afección de riesgo frente al covid-19. En primera instancia se vacunarán a los mayores de 70.

¿CÓMO SE PREPARA LA CAMPAÑA EN LOMAS?

Los funcionarios del Gobierno local ya se encuentran planificando cómo serán los operativos de vacunación para la comunidad. Si bien todavía no hay una fecha prevista oficialmente para su inicio, este diario pudo averiguar que podría comenzar en febrero.

Se realizará en nueve escuelas distribuidas estratégicamente en Lomas Centro, Ingeniero Budge, Centenario, Banfield, Temperley y Parque Barón y Santa Catalina. Según precisaron fuentes de la Secretaría de Salud, fueron elegidas por contar con espacios al aire libre, la posibilidad de organizar una doble circulación para evitar aglomeración de gente y sus capacidades para albergar freezers. 

Al menos en un principio, no habrá vacunación a domicilio como suele suceder con las vacunas contra la gripe. Principalmente por una cuestión de seguridad debido a la temperatura en la que tiene que estar conservada la dosis. En Lomas, por esto se encuentran reacondicionando los espacios con grupos electrógenos y todos los equipos necesarios.

Temas Relacionados