La Unión | SOCIEDAD

Homenajeada por su labor frente al Coronavirus

HICIERON 30 MIL TEST. Alejandra Zinni, directora del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Quilmes, recibió una distinción por parte de Mujeres Líderes en Acción.

María Alejandra Zinni, directora del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, fue distinguida por la institución Mujeres Líderes en Acción por su gran trabajo en la comunidad y la lucha constante frente a la pandemia del Coronavirus. "Nuestro trabajo no paró desde abril y es un orgullo que una institución local nos haya distinguido", dijo la biotecnóloga.

La biotecnóloga recibió la distinción en la UNQ, donde Mujeres Líderes en acción la reconoció por todo el desempeño y la labor en la comunidad desde que comenzó la pandemia. Es que el laboratorio que funciona en las instalaciones de la universidad, que depende del Departamento de Ciencia y Tecnología, ha realizado un enorme trabajo con la llegada del Coronavirus al país: llevó adelante aproximadamente 30 mil análisis de muestras de posibles casos positivos que son acercadas a la universidad desde distintos puntos de la localidad.

"El reconocimiento es una alegría inmensa. Nuestro trabajo no paró desde abril y es un orgullo que una institución local haya distinguido, a través mío, a todos mis compañeros", contó Alejandra acerca de las sensaciones que sintió luego de la entrega de la distinción.

El laboratorio que funciona en las instalaciones de la universidad, que depende del Departamento de Ciencia y Tecnología, ha realizado un enorme trabajo con la llegada del Coronavirus al país: llevó adelante aproximadamente 30 mil análisis de muestras de posibles casos positivos que son acercadas a la universidad desde distintos puntos de la localidad.

"El 16 de marzo empezamos a armar el laboratorio porque nosotros teníamos experiencia con la técnica de diagnóstico por PCR. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires nos contactó, nos consultó si lo podíamos llevar a cabo con los vecinos y nos pusimos a trabajar", rememoró la profesional de 51 años, quien fue una de los tantos trabajadores de la salud que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Alejandra explicó que, al principio, eran nueve miembros los que trabajaban en el laboratorio, entre biotecnólogos, bioquímicos, personal de mantenimiento y limpieza. Con el avance de la pandemia sumaron egresados y estudiantes de la carrera para llegar a ser 23 los que trabajan constantemente y sin descanso en la lucha contra el virus.

El reconocimiento es una alegría inmensa. Nuestro trabajo no paró desde abril y es un orgullo que una institución local haya distinguido, a través mío, a todos mis compañeros.

Zinni estudió la Licenciatura en Biotecnología en la UNQ y, una vez recibida, comenzó a trabajar como docente e investigadora. Luego realizó el doctorado y, hace ocho años, se desempeña como directora del Departamento de Ciencia y Tecnología.

Para finalizar, Sandra Torres, presidente de Mujeres Líderes en Acción, habló del reconocimiento y el porqué de la elección: "Alejandra Zinni tiene el merecido homenaje, ella estuvo desde el primer día poniéndole el cuerpo a la pandemia y arriesgando su propia vida. Es una mujer con gran coraje y convicción, los valores que representan a nuestra institución".