A pesar de la pandemia, un año de juegos y contención para los chicos 

SANTA CATALINA. El Centro de Promoción Integral para la Infancia Nº4 cierra este 2020, sin perder el vínculo con los chicos, a través de juegos y proyectos educativos. 

La pandemia obligo a adaptarse y a potenciar el trabajo, la empatía y la solidaridad en materia de educación y contención. Este escenario fue el que se vivió en el Centro de Promoción Integral para la Infancia Nº4, del Barrio Juan Manuel de Rosas, Santa Catalina, con entregas de bolsones de comida, proyectos educativos y de entretenimientos que permitieron mantener el contacto con los chicos durante el aislamiento. 

Son en total 97 alumnos, cuyas familias se acercaron todos los meses a buscar los bolsones de comida. "Cada vez que venían se llevaban un regalo de parte de las docentes para ellos. Y semanalmente se enviaban tareas para entretenerse vía WhatsApp, siempre trabajamos con juegos y materiales reciclables; ésta vez trabajamos con lo que los chicos tenían en sus casas y con cosas que mandábamos como tizas, papel blanco, crayones, cajitas", comentó Estela Castillo, directora del centro que funciona en la Sociedad de Fomento Juan Manuel de Rosas de Lomas de Zamora, sobre Manuela Pedraza 3506.

Elvira, Verónica, María del Carmen, Sandra y Natalia, las docentes, ayudaron durante el año a los chicos con las tareas del colegio, una de las funciones de los centros integrales que tienen el objetivo primordial de la contención social fuera del espacio escolar, es decir, a contraturno de las clases. 

Uno de los proyectos de este año fue la Ludoteca, para generar juegos y trabajar Prácticas del Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, empleando materiales reutilizables. "Si bien el proyecto fue seleccionado antes de que surgiera la pandemia fue realmente lo más indicado para acercarnos desde el juego y la diversión, el entretenimiento y el compartir en familia", comenta Sandra, a cargo de 1° y 2° año.

Son en total 97 alumnos, cuyas familias se acercaron todos los meses a buscar los bolsones de comida: "Cada vez que venían se llevaban un regalo de parte de las docentes para ellos. Y semanalmente se enviaban tareas para entretenerse vía WhatsApp".

Verónica, seño de 3°y 4°año, contó que "el proyecto fue logrado a pesar de las dificultades que se presentaron en cuanto a la virtualidad", pero el resultado fue "satisfactorio" y pudieron armar un compilados con sus trabajos.

"Se presentaron, por medio de la comunicación virtual, actividades que favorecían el entretenimiento y el uso de la imaginación de los niños durante la cuarentena, brindándoles una oportunidad para que puedan reconocer y expresarse acerca de sus vivencias y preferencias en relación a una variedad de juegos y juguetes", agregó Elvira, de 5° y 6° año.

Otro proyecto exitoso fue el de Superhéroes, que permitió adquirir conocimientos de lo justo y lo injusto, entre lo correcto y lo incorrecto, las necesidades individuales y colectivas. A través del mundo de la fantasía y la imaginación, conocer los superpoderes, las destrezas, los misterios. A través de ello que el niño se conozca y tenga confianza en si mismo. El cierre del proyecto fue una historia hecha a través de las actividades de los chicos. 

La profesora de Educación Física, Florencia, envío semanalmente la tarea de su materia a través de videos. Y con los demás CPII de Lomas, participaron de un campamento virtual, con juegos a través de un Zoom, desde su carpa, en sus hogares.

Las docentes, por videollamada organizaban todo: tareas, entregas de mercadería, regalitos para los alumnos. Y con las familias, el medio de comunicación fue WhatsApp. "Les encantó a mis hijos el video. ¡Muy lindo! Les gustó muchísimo. Vieron sus trabajitos Y yo les dije _¡Vieron que es lindo participar porque la Seño los subió al video!", fue uno de los mensajes que recibieron las seños. 

"Gracias a ustedes por la dedicación, espero que el próximo año sea mucho mejor que éste", fue otro de los mensajes que da cuenta que el esfuerzo siempre vale la pena. 

A pesar del DISPO, con los protocolos de seguridad, realizaron la entrega de medallas y diplomas, provistos por el Municipio, con un sentido homenaje a los egresados 2020 del CPII Nº4. "En este día tan especial despedimos una etapa, porque hemos llegado al final. Aprendimos muchas cosas: a querer a la distancia, a compartir emociones a partir de un celular, como una fuente de conexión única y necesaria, también a prevenir y resguardarnos por nuestros seres queridos para ayudar a los demás en salud y bienestar", resumió la seño Natalia en ese acto.

Y agregó: "Esto nos hizo crecer y darnos la capacidad de un nuevo saber. La prevención fue y será parte de tu vida de ahora en adelante, simplemente dejemos atrás las cosas malas vividas y continuemos con un futuro mejor".

Temas Relacionados
Ver más: