Definen el formato de la Primera Nacional: ¿habrá Los Andes - Temperley?
Lo que se viene. La AFA trabaja en cómo será la forma de disputa de la próxima temporada de la Primera Nacional, analizando algunos retoques respecto a la actual.
Desde la Asociación del Fútbol Argentino comenzaron a trabajar con miras al 2026 y los dirigentes avanzan en la elección de un formato de juego para la próxima temporada de la Primera Nacional.
La forma de disputa que se baraja en la AFA es muy similar a la actual, aunque se busca alternativas para que los equipos que no clasifique al Reducido puedan tener algunas semanas de competencia. En el actual torneo, por ejemplo, Los Andes terminó de jugar el 6 octubre y Temperley una semana más tarde.
De acuerdo a lo informado por el periodista Eduardo Ramenzoni, el torneo estará dividido en dos zonas, tendrá partidos ida y vuelta como la actual y se mantendrán los dos ascensos a la Liga Profesional. En tanto, los últimos dos de cada zona descenderán.
Los equipos que terminen en el primer puesto en ambas zonas disputarán la final por el primer ascenso a la máxima categoría, mientras que los que se ubiquen del puesto 2 al 8 entrarán al Torneo Reducido por el segundo ascenso.
El reconocido periodista de TyC Sports informó también que los dirigentes de la divisional buscan una solución deportiva al problema de los equipos que no clasifique al Reducido, con la posibilidad de armar un mini torneo que habite dos cupos a la Copa Argentina. Sin embargo, aclaró que el premio no seduce a los dirigentes de la mesa de la Primera Nacional, ya que eso demandaría un gasto extra por los costosos viajes y por eso consideran que no sería redituable.
La temporada, según detalló Ramenzoni, arrancará en la primera semana de febrero y no habrá receso durante el Mundial, sólo se parará dos semanas entre la finalización de la primera rueda y el inicio de la segunda.
¿VOLVERÁN LOS CLÁSICOS EN LA PRIMERA NACIONAL?
El deseo de todos hinchas es que haya dos fechas interzonales, como lo hay en la Liga Profesional, destinado para los clásicos importantes del ascenso, entre ellos el derbi entre Los Andes y Temperley, pero hasta el momento esa posibilidad no se analizó. El último derbi entre el Milrayitas y el Gasolero fue el 30 de marzo de 2019.
Si bien aparece como una posibilidad para alargar la temporada dos semanas más (de jugarse 34 fechas, se pasaría a 36), los dirigentes de la Primera Nacional necesitan a la aprobación de los organismos de seguridad para que empiece a tomar forma.









