La Unión | DEPORTES

El desahogo de Pedro Troglio: "Por primera vez en el semestre…"

Salvados. El DT de Banfield agarró un fierro caliente, un equipo a la deriva y sin rumbo, pero no aflojó, inculcó su impronta y logró el principal objetivo.

Pedro Troglio salvó a Banfield del descenso

Pedro Troglio salvó a Banfield del descenso.

Banfield ratificó su paternidad sobre Lanús. Era el partido clave para lograr el objetivo de la permanencia en Primera División y lo interpretó al pie de la letra ante un rival que -aunque con retoques en la formación- venía con el ánimo por las nubes por la clasificación a la final de la Copa Sudamericana.

El desahogo se vivió en los festejos de los goles de Bruno Sepúlveda y Rodrigo Auzmendi, en la invasión del público al campo de juego una vez finalizado el Clásico del Sur y en las palabras del técnico Pedro Troglio.

"Estoy feliz, por primera vez en el semestre porque hemos conseguido dos objetivos juntos: ganar el clásico y estar salvados (del descenso)", afirmó el entrenador que tomó a Banfield casi en terapia intensiva.

Desde el 2 de mayo, por la última fecha del Torneo Apertura, cuando se sentó por primera vez el banco del Taladro en la victoria por 3-1 ante Central Córdoba de Santiago del Estero, a Pedro Troglio le tocó comandar un barco que sobrevivió a fuertes tormentas -futbolísticas e institucionales- hasta encontrar aguas calmas el último lunes en el estadio Florencio Sola.

El Clásico del Sur lo fue todo: estiró la paternidad a 12 partidos, le cortó a Lanús una racha de 11 fechas sin derrotas -entre Torneo Clausura y Copa Sudamericana- y se metió en puestos de clasificación a Play-Offs.

Por eso, con la tranquilidad de no depender mirando la parte baja de la Tabla Anual, los próximos seis puntos en juego pasan a ser fundamentales para mantenerse entre los ocho primeros lugares de la Zona A. "Ahora nos hemos metidos entre los ocho y hay que mantener ese lugar hasta el final del campeonato", sostuvo el oriundo de Luján. 

Aldosivi de Mar del Plata -hoy en zona de descenso- y Central Córdoba de Santiago del Estero, son los próximos desafíos del Taladro, que quiere volver a Play-Offs como en la Copa de la Liga 2023, cuando de la mano de Julio César Falcioni fue tercero en la Zona A y en cuartos de final cayó contra Godoy Cruz de Mendoza (0-0 y 5-3 por penales) en el estadio La Pedrera, de Villa Mercedes, provincia de San Luis.

En relación al 2-1 frente al Granate, el DT del Taladro afirmó que "si queríamos buscar un ida y vuelta con Lanús hubiéramos tenido un problema terrible porque ellos con espacios son un plantel bárbaro, tienen un técnico bárbaro, recambio. Logramos a base de sacrificio e intensidad quitarles espacios, defenderlo bien y cuando hemos tenido espacios tenemos buenos jugadores para poder generar peligro. Fue mérito total de los jugadores por todo lo que dejaron en la cancha".

LA RACHA QUE CORTÓ EL DT

Como entrenador, Pedro Troglio tienen muchos clásicos sobre sus espaldas. Doce con Gimnasia y Esgrima La Plata frente a Estudiantes; en Paraguay tres al mando de Cerro Porteño frente a Olimpia; en Perú cinco al frente de Universitario de Deportes ante Alianza Lima; en Honduras 14 con Olimpia contra Motagua; y uno en Independiente y San Lorenzo versus Racing Cub y Huracán, respectivamente.

En el fútbol argentino, este clásico que ganó con Banfield ante Lanús se dio luego de 20 años, ya que la última vez había sido con el Lobo frente a Pincha -único en el que triunfó- por el Torneo Clausura 2005, cuando el 12 de junio, en el Bosque, goleó 4-1, con dos tantos de Claudio Enría -ex Granate-, Marcelo Goux y Gonzalo Vargas; descontado Rafael Maceratesi. 

Temas Relacionados