Crimen de Tomás Pliego: detienen al tercer acusado y se acerca la sentencia

HOMICIDIO. Era el único de los tres imputados que permanecía en libertad. La Justicia de Lomas ordenó su detención por el asesinato del joven de 21 años en Banfield. La semana próxima, el veredicto.

Toms el joven asesinado en Banfield en 2022

Tomás, el joven asesinado en Banfield en 2022.

Quedó detenido el tercer implicado por el crimen de Tomás Pliego, el joven de 21 años asesinado durante un robo en una vivienda en Banfield en 2022.

Se trata de Xavier Fideli, quien era el único de los tres imputados que permanecía en libertad. Esta semana, se realizó una audiencia en los Tribunales de Lomas de Zamora donde se incorporó una prueba clave de ADN que demostró la participación del acusado en el hecho.

Luego de que Fideli reconociera su culpabilidad, se decidió su inmediata detención. Con los tres imputados tras las rejas, comenzaron los trámites para avanzar hacia una sentencia. Si bien el caso iba a resolverse mediante un juicio por jurados, finalmente se hará con un juicio abreviado.

Además de Fideli, por el crimen están presos Ariel Pusch y Kevin Gómez. La fiscal Marcela Dimundo solicitó que sean condenados a 15 años de prisión por el delito de "robo con homicidio resultante". El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Lomas de Zamora comunicará la sentencia definitiva la próxima semana.

"Se decidió un acuerdo porque lo más importante para nosotros era que el tercer implicado no siguiera más en libertad, porque el peso de las pruebas presentes es tan grande que no cabía más la posibilidad que alguien tan peligroso estuviera en libertad. Hoy con el acuerdo se logró que los tres asumieran su responsabilidad", explicó Martín, el padre de Tomás, en diálogo con La Unión.

"Ahora sólo queda esperar una sentencia ejemplar. Fueron contundentes las pruebas en contra de los tres, más agravantes por causas anteriores y otros agravantes", señaló el papá de la víctima, y destacó que "también fue ejemplar el trabajo de la fiscal del caso, quien demostró los hechos contundentemente".

Respecto de la pena que podría caberles a los asesinos del joven, Martín fue claro: "Para nosotros ninguna condena alcanza porque a Tomás nadie lo devuelve, pero tuvieron que reconocer lo que hicieron y esa condena social sí va a ser para toda su vida".

EL CRIMEN DE TOMÁS PLIEGO

El joven de 21 años fue asesinado el 19 de abril de 2022 por delincuentes que desvalijaban casas. Se habrían ganado su confianza para poder entrar al lugar sin tener que forzar ninguna entrada de la vivienda familiar, ubicada en Campos al 600, entre Pintos y Miguel Cané.

El cuerpo fue encontrado por su madre. La autopsia determinó que Tomás falleció por un golpe en la cabeza que le produjo un "traumatismo encéfalo craneano grave".

Los autores del hecho escaparon con varios elementos de valor, entre ellos, un auto Chevrolet Delta color gris, que luego fue encontrado abandonado en la localidad de Don Orione.