Épico triunfo de Banfield para escaparle al fondo
EN EL LENCHO. El Taladro remontó dos goles y cambió silbidos por aplausos. En una ráfaga, Rodrigo Auzmendi, Lautaro Ríos y Martín Río le dieron forma al milagroso 3-2 a Estudiantes.
Son de esos triunfos que se atesoran por largo tiempo. Los que te ayudan a confiar en los momentos más difíciles. Los que te dan ese espaldarazo ante las adversidades. Banfield fue inmenso, con un corazón tremendo para sacar a flote un partido que tenía complicado, pero que levantó con una ráfaga de temperamento propio de un grupo que no se da por vencido. El León quedó rendido a sus pies. Fue 3-2 a Estudiantes para respirar y continuar librando la batalla por la permanencia.
Con cambio de esquema, dejando la línea de "5" para apostar por un clásico 4-4-2, Pedro Troglio buscó darle más dinámica a un equipo necesitado de sumar para escapar la zona baja de la Tabla Anual.
Enfrente un Estudiantes "remendado", con la cabeza puesta en ala revancha con Cerro Porteño por la Copa Libertadores, pero sin renunciar al torneo local, donde es uno de los protagonistas.
Banfield intentó ser el dueño del partido ante un rival impreciso en el arranque, pero que se fue soltando de a poco. Con Gonzalo Ríos por izquierda, el local mostró sus armas. Centro a la cabeza de Mauro Méndez que no encontró el arco de Fernando Muslera.
Estudiantes fue encontrando espacios y uno de ellos lo aprovechó Santiago Arzamendia luego de una mala salida de Juan Iribarren. El lateral izquierdo avanzó, nadie le salió a la marca y remató cruzado para superar la estirada de Facundo Sanguinetti.
Problema para el Taladro, al que todo le cuesta y más en desventaja. Solo en Lisandro Piñero, el local veía alguna luz en la oscuridad. El pibe cruzó un centro atrás que Gonzalo Ríos envió a las manos del arquero uruguayo.
Antes del descanso, Estudiantes se puso a toquetear por un costado, hasta que Lucas Farías cambió con un pelotazo cruzado que recibió Román Gómez para vencer por segunda vez el arco local.
El complemento fue una muestra de carácter y compromiso de un equipo que, yéndose anímicamente destrozado al entretiempo, supo reinventarse para dar vuelta un partido más que bravo.
Cuando el clima en el estadio Florencio Sola se iba espesando, apareció la proyección de Ignacio Abraham, el taco de Mauro Méndez y la arremetida de Rodrigo Auzmendi para el descuento.
La vía aérea comenzó a ser el arma de Banfield. La comenzó a sufrir Estudiantes, por eso Eduardo Domínguez enseguida metió a Rogelio Funes Mori para sostener la embestida del Taladro.
La salida de Lisandro Piñero pareció que le restaba posibilidades concretas al local, pero en un abrir y cerrar de ojos el milagro tomó forma. Córner pasado, la bajó de cabeza Rodrigo Auzmendi y Lautaro Ríos con otro cabezazo dejó aplaudiendo el aire a Fernando Muslera e infló la red del arco de Estudiantes.
Inmediatamente, otro centro de Frank Castañeda como una daga al corazón del área y cabezazo goleador de Martín Río para el increíble 3-2. Un resultado que Banfield supo defender hasta el final, a pesar del susto por el remate al palo de Mikel Amondaraian.
Con determinación, carácter y momentos de buen juego en el complemento, Banfield sacó adelante un partido que rozó la hazaña, se alejó de la zona roja del descenso e irá por Boca Juniors, a la Bombonera, a prolongar esta alegría que durará toda la semana.
LA SÍNTESIS
Banfield (3): Facundo Sanguinetti; Juan Iribarren, Sergio Vittor, Alexis Maldonado e Ignacio Abraham; Martín Río y Santiago Esquivel; Lisandro Piñero y Gonzalo Ríos; Mauro Méndez y Rodrigo Auzmendi. DT: Pedro Troglio.
Estudiantes de La Plata (2): Fernando Muslera; Román Gómez, Santiago Núñez, Facundo Rodríguez y Santiago Arzamendia; José Sosa, Santiago Ascacibar y Mikel Amondaraian; Lucas Farías, Lucas Alario y Fabricio Pérez. DT: Eduardo Domínguez.
Goles PT: 19m. Santiago Arzamendia (E), 44m. Román Gómez (E). ST: 8m. Rodrigo Auzmendi (B), 15m. Lautaro Ríos (B), 17m. Martín Río (B). Cambios PT: 36m. Leonardo Suárez por Pérez (E). ST: inicio Ezequiel Piovi por Ascacibar (E) y Lautaro Ríos por Esquivel (B), 12m. Santiago López García por Iribarren (B) y Frank Castañeda por Piñero (B), 15. Rogelio Funes Mori por Farías (E) y Edwuin Cetré por Sosa (E), 24m. Lucas Cornejo por Amondaraian (E), 31m. Nicolás Colazo por G. Ríos (B), 36m. Julio Furch por Auzmendi (B). Amonestados: Auzmendi, Abraham, Méndez, Maldonado (B), Farías, Núñez (E). Árbitro: Nicolás Ramírez. Estadio: Florencio Sola.