El día que Los Andes dio el golpe en Primera y le ganó a Racing
Difícil de olvidar. Hace 25 años, el Milrayitas le ganaba a la Academia en Avellaneda y lograba uno de los triunfos más importantes de su historia. El recuerdo de Alejandro Migliardi, héroe de la hazaña.
Hoy se cumplen 25 años de uno de los triunfos más importantes de la historia de Los Andes y que todavía es recordado por las calles de Lomas de Zamora. En su regreso a Primera División, tras el histórico ascenso, visitaba a Racing, en Avellaneda, por la fecha del 2 del Torneo Apertura y como todo debutante llegaba de punto, pero el equipo de Jorge Ginarte tenía otros planes y se volvió del Cilindro con triunfazo.
Con goles de Víctor López y Oscar Monje, el Milrayitas le dio vuelta un duro partido a la Academia, que lo ganaba por un gol de Maximiliano Estévez, y así hizo delirar a los casi 10.000 hinchas que coparon la tribuna visitante del estadio Presidente Perón.
Tan resonante fue esta victoria que logró Los Andes en su regreso a la Primera División que se ganó la tapa de El Gráfico, la revista deportiva más emblemática del país por aquellos años. "El chico de la tapa", fue el título elegido para destacar el triunfo del conjunto lomense.
Y uno de los responsables de que este sueño se haya convertido en realidad fue el arquero Alejandro Migliardi, la gran figura de la cancha, a quien todos los medios lo habían calificado con 9 y 10 puntos. Con sus atajadas, algunas muy recordadas, se hizo gigante bajo los tres palos y fue un pilar de aquel recordado triunfo.
"Fue un partido soñado en lo personal", recordó el hoy entrenador en diálogo con Diario La Unión sobre aquel encuentro en Avellaneda, donde el conjunto de Lomas pisó fuerte y consiguió su primer triunfo de la temporada.
Migliardi tuvo cinco intervenciones muy buenas, casi todas en el complemento, justo después de que el uruguayo López marcara el empate, y por eso su rol fue clave. En el segundo tiempo, fueron cuatro atajadas fundamentales para mantener al Milrayitas en partido.
"Fue una gran tarde, ese día me salió todo, y es algo que me dio mucha felicidad", comentó el arquero que había sido suplente en la campaña del ascenso y tuvo la responsabilidad de reemplazar a Darío Sala en un partido especial para él.
"Fue mi debut en Primera División y haberlo hecho con Los Andes, un club en el que estaba hace varios años, fue una emoción doble. Por eso, en lo que fue mi carrera, fue un encuentro muy importante", remarcó.
Fue, sin lugar a dudas, un partido que celebró todo el pueblo del Milrayitas. No sólo porque significó su regreso a la máxima categoría después de 29 años, sino que también fue su primer triunfo ante Racing, con el agregado que se dio vuelta en el complemento y anotó el gol del triunfo a pocos minutos del fina. Así, con este triunfazo, continuó con los festejos después del ascenso.
"Todavía me quedan los recuerdos de ese día. La verdad que fue impresionante. Fue una alegría colectiva de un grupo de jugadores que jugó un partidazo. Por eso, el recuerdo siempre está, son cosas que quedaban grabadas en la memoria y lo tengo presente", concluyó el arquero que fue figura ante Racing y fue vital para que Los Andes consiga uno de los triunfos más importantes de su historia.