La Unión | LOMAS

La Campaña convoca a una vigilia en el Congreso para seguir un debate histórico

"QUE SEA LEY". Agrupaciones feministas se movilizarán miércoles y jueves desde la zona Sur para apoyar el proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo.

Miles de mujeres otra vez volvern a copar las calles

Miles de mujeres otra vez volverán a copar las calles.

Como sucedió durante la votación de 2018, las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal de la Zona Sur se movilizarán hasta el Congreso, primero este miércoles cuando el proyecto consiga dictamen de mayoría y luego el jueves cuando comience el debate en el recinto de la Cámara de Diputados en una sesión que se prevé extensa. 

En las inmediaciones del Congreso se volverá a vivir un clima muy parecido al que se vivió hace dos años atrás. Claro que por la pandemia, se tomarán otros recaudos, habrá carpas de la Cruz Roja, no faltarán los barbijos, las banderas y los pañuelos. "Sumate a hacer historia", es la consigna que lanzaron las "verdes" al convocar a la ya clásica "vigilia

"El miércoles 9, un día antes, vamos a estar en el Congreso de 16 a 19 para acompañar el dictamen. Mientras que al día siguiente, proponemos una jornada de vigilia en los alrededores a partir de las 10, pero también en las principales plazas del país, hasta que termine la sesión", indicó Agustina Vidales Agüero, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Según pudo saber La Unión, el despliegue de las agrupaciones feministas será amplio. "Vamos a seguir el debate a través de varias pantallas ubicadas sobre Callao y Avenida Rivadavia durante las 30 horas que se estima que podría durar", adelantó Agüero. Durante toda la jornada habrá actividades, talleres e intervenciones culturales.

Mientras todo eso suceda, la Cámara de Diputados de la Nación avanzará mañana en la formulación de los dos dictámenes correspondientes a los proyectos complementarios que se vislumbran como el portal de una nueva posibilidad legislativa en el país: la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los Mil Días.

Ambos se emitirán por separado para que el proyecto pueda entrar a sesión el jueves 10. Mientras el dictamen para el Plan de los Mil días se tratará en las comisiones de Salud y de Presupuesto, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo tendrá su dictamen entre las cuatro comisiones que ya realizaron la reunión plenaria para analizarlo.

Según los cálculos, hasta el momento, entre los legisladores que impulsan la legalización del aborto confían sumar al menos media docena de los veinte diputados que aún no definieron su postura públicamente, para lograr así la mayoría más amplia y necesaria para darle media sanción al proyecto. Hoy cosecharían 124 apoyos.

Los denominados legisladores "celestes", en tanto, cuentan hasta ahora con 110 voluntades a su favor, pero estiman que podrían sumar otra decena de votos, entre quienes hasta ahora se manifiestan indecisos. Incluso podrían cooptar algunas voluntades que hasta ahora se manifiestan "verdes", según detallan fuentes legislativas.