La Unión | DEPORTES

Incidentes en la previa del clásico entre San Martín y Brown de Adrogué

¿SE JUEGA?. Hinchas del conjunto de Burzaco llegaron a las inmediaciones del estadio de Brown donde hubo enfrentamientos. Se analiza suspender el encuentro.

Brown de Adrogué y San Martín de Burzaco se vuelven a enfrentar después de 28 años

Brown de Adrogué y San Martín de Burzaco se vuelven a enfrentar después de 28 años.

En las cercanías del estadio de Brown de Adrogué hubo enfrentamientos con hinchas de San Martín de Burzaco y por tal motivo, está en duda la realización del encuentro. Hinchas del conjunto de Burzaco llegaron a las inmediaciones del Lorenzo Arandilla y arremetieron con balazos y goles contra varios socios que se encontraban en el lugar.

Se informaron varios heridos pero ninguno de gravedad. Anoche, simpatizantes de Brown arrojaron bombas molotov en el estadio Francisco Boga de San Martín de Burzaco. Por todos estos actos, se analiza suspender el partido pactado para las 17.45 horas.

Sin dudas, se trata de un clásico entre dos barrios como Adrogué y Burzaco que genera mucha expectativa, ya que no se juega desde la temporada 1996-1997 de la Primera C. El 28 de septiembre de 1996 chocaron en Burzaco y Brown le propinó una goleada de novela a San Martín. Fue 6 a 0 por el Apertura de ese año con goles de Ariel Reina, José Escalante, Leonardo Tilger en dos ocasiones y Horacio Peralta también por duplicado.

Luego, se volvieron a enfrentar por el Torneo Clausura 1997. El 1 de marzo de ese año fue empate 3 a 3. Para el conjunto de Adrogué anotaron Eduardo Scalenghe y Horacio Peralta en dos ocasiones, mientras que para San Martín los goleadores fueron Sergio Sanfilippo, Carlos Díaz y Ramón Espíndola.

Caso curioso el de San Martín de Burzaco y Brown de Adrogué, ya que como todo buen clásico cuenta con un punto en común. La afiliación de Burzaco a la AFA fue posible gracias a la gestión de los dirigentes de Brown de Adrogué. Incluso hasta 1976 utilizaban el Lorenzo Arandilla como estadio para los dos.

Sin embargo, una tarde de 1980 la amistad se rompió para siempre. En un encuentro por la Primera D, ambas parcialidades utilizaban la misma tribuna y el festejo desmedido de la gente del Tricolor enojó a los hinchas del Azul. Las peleas que comenzaron en la popular derivaron en un combate en las inmediaciones del estadio.

De todos modos, el partido clave se dio en 1990 por la final del ascenso a la Primera C. Un enfrentamiento de ida y vuelta que marcaría el rumbo de las hinchadas vecinas. El partido de ida en cancha de Banfield terminaría con victoria para Brown por 2 a 1, mientras que la vuelta en el estadio de Temperley fue otra vez triunfo para el Tricolor por 4 a 1. De esta manera, Brown dio la vuelta olímpica y la "buena onda" se terminó para siempre.

En cuanto al historial general, se enfrentaron en 26 oportunidades. Brown de Adrogué se impuso en 12 oportunidades, San Martín de Burzaco en 2 ocasiones y empataron las 12 restantes.

LA ACTUALIDAD

Por el presente Torneo Apertura, tanto Brown como San Martín están realizando una campaña irregular. El conjunto de Adrogué se ubica duodécimo en las posiciones con 14 puntos, producto de cuatro triunfos, dos empates y tres derrotas. En la última fecha cayó ante Sacachispas en el Lorenzo Arandilla por 3 a 0 y si bien tiene pendiente un encuentro ante Sportivo Italiano entre semana, se encuentra a 7 puntos del líder Midland.

Por su parte, el elenco de Burzaco se ubica en la sexta posición en el campeonato con 16 puntos, producto de cuatro triunfos, cuatro empates y dos derrotas. En la última jornada cayó ante Argentino de Merlo por 2 a 0.

PROBABLES FORMACIONES

San Martín (Burzaco): Gonzalo Rehak; Matías Escudero, Juan Pablo Tobón, Sergio Díaz, Ariel Siliman; Maximiliano Ortigoza, Franco Benítez, Franco Camejo, Diego Auzqui; Luis Geneiro, Brian Chávez. DT: Federico Scurnik

Brown (Adrogué): Sebastián Giovini; Jonatan Bogado, Leandro Lugarzo, Agustín Minnicelli, Brian Guerrero; Fernando Enrique, Matías Nizzo, Lautaro Lovazzano, Matías Sproat; Jonathan Cañete, Lucas Campana. DT: Fabián Lisa

Árbitro: Wenceslao Meneses

Estadio: Francisco Boga

Horario: 17.45

TV: Dsports.