Grosi: "Los Andes debe vender un futbolista por año"

Entrevista exclusiva. El titular del Milrayitas habló de "la necesidad de un proyecto a largo plazo", de "romper el círculo autodestructivo" del club y señaló: "Hay un potencial enorme".

Grosi tiene mandato hasta junio del 2021

Crédito: Gentileza Prensa Los Andes

Grosi tiene mandato hasta junio del 2021.

El presidente de Los Andes, Víctor Grosi, no duda cuando se refiere a la realidad del club, tiene en claro lo que dice y está convencido de los pasos a dar para sacarlo de la situación delicada que atraviesa. Habla de la necesidad de un "proyecto a largo plazo", de "mantener una línea" más allá de los gobiernos y de "romper con ese círculo vicioso de autodestrucción" que tiene el club, enfocado en su gran objetivo: el crecimiento institucional. "Nuestra meta es sanear el club", deja en claro.

La idea de Grosi es sentar las bases para que ese proyecto se pueda desarrollar y unas de sus prioridades es ordenar las arcas para que "no le estalle ninguna bomba al próximo presidente" que tome las riendas. Y si bien dice que "el problema no está resuelto por completo", aclara que la deuda "se bajó más del 50%" y que "hoy hay un ordenamiento contable y administrativo" en el club. "Lo importante es que nos propusimos que Los Andes no se cayera y eso, gracias a los ATP y al esfuerzo de todos, se consiguió", remarca con satisfacción.

Ese camino lo encuentra ahora en negociaciones para solucionar otro tema central: la deuda de más de $20.000.000 que se mantiene con la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) y que es "la deuda más grande" que tiene el club. Y eso es algo que Grosi quiere dejar "en vías de resolución" antes de la finalización de su mandato. "Mi idea es bajarla en dos años con un ingreso del club que irá direccionado pura y exclusivamente para esa deuda, dejando un orden establecido para que no haya sobresaltos", comentó.

EL CRECIMIENTO Y LA ECONOMÍA

El tema de acomodar las finanzas es crucial para el titular del Milrayitas porque considera que "una vez que se termine de quitar las espadas de Damocle que tiene clavadas", la institución estará "en condiciones" de llevar adelante el proyecto de club que quiere desarrollar.

"Los Andes tiene un potencial enorme, pero hace doce años que no se vende un jugador y eso es un problema", remarca, claro y contundente, durante la charla. Pero ilusiona con una posibilidad. "Hoy, gracias a la política que llevamos a cabo, el 50% del plantel son jugadores 100% del club y existe la posibilidad que en enero, cuando termine el torneo, se pueda concretar una venta. Si se logra, entraríamos en un proceso de crecimiento en un momento crítico del país. Y eso sería muy importante", dice con esperanza.

Los Andes ya bajó más del 50% de la deuda que tiene y ahora se encuentra en negociaciones para saldar la de UTEDyC, que supera los $20.000.000 y estiman ponerla en cero en cuestión de dos años.

Y avanza: "Los clubes, de por sí, son deficitarios y es muy difícil que una institución dé superávit si no es una corporación económica. A pesar de eso, si Los Andes vende un jugador por año estaría en condiciones de tener superávit. Y ese es uno de los anhelos que tengo. Quiero que Los Andes corte esa racha y trabajo todos los días por eso". 

  -¿Qué se necesita para ponerse en vías de crecimiento?

-Yo quiero que Los Andes tenga y sostenga un proyecto a largo plazo, en el que se mantenga una línea basal a pesar de las personas que gobiernen. Y para conseguirlo, se requiere de una coherencia, de no personalismo y de muchas cuestiones que hacen que la institución prevalezca por sobre todo. El camino a seguir requiere continuidad y por eso me esfuerzo para que al próximo presidente no le estalle ninguna bomba. Mi acción en el club es positiva, no quiero generar más de lo mismo, sino todo lo contrario: quiero cambiar la orientación.  

  -¿Cómo se hace para que las exigencias deportivas no jueguen en contra?

-Lo que tengo que hacer, lo hago y no dudó. Si bien genero todas las condiciones para que los hinchas y los socios estén conformes con el equipo que nos represente, mi obligación es que haya un crecimiento institucional más allá de lo deportivo y es a lo que apunto. Esto es lo que le dará continuidad al proyecto. 

  -¿Cuál es la forma para concretarlo?

-La clave es que lo que está, se perfeccione y no se destruya. Yo haré todo lo posible para que el club siga creciendo y por eso digo que el que tenga ideas mejores, las manifiesten porque pueden ser útiles. Yo hoy sé qué pasó en Los Andes, cuál es el origen de todos los males y estoy en condiciones de debatir con todos para que el proyecto de club sea consensuado por la mayoría. Tengo la mejor predisposición para eso. 

  -¿Y qué es lo más importante en este camino?

-Nuestra misión es sanear el club y romper con ese círculo vicioso de autodestrucción que hay en el club. Romper con eso y ponerlo en otra orientación, es fundamental. Y para eso es clave mantener la posición y sostener la estrategia en pos del objetivo. Los Andes tiene que ser respetado por todos y los futbolistas se tiene desesperar por jugar con esta camiseta. Hoy, con gran esfuerzo, tenemos el plantel al día y generamos las condiciones para que tengan todo lo necesario, como así también una situación para potenciar el capital del club.

Si bien genero las condiciones para que los hinchas y los socios estén conformes con el equipo que nos represente, mi obligación es que haya un crecimiento institucional más allá de lo deportivo y a eso apunto

LOS SOCIOS, OTRO TEMA CLAVE

En este camino, la cantidad de socios que necesita una institución es fundamental. Grosi lo tiene claro y considera que, para funcionar de manera equilibrada, Los Andes debe tener alrededor de 15.000 socios activos, una cifra bastante mayor a los 8.000 que cuenta hoy en día, según expresó la máxima autoridad del Milrayitas. 

Por eso, al analizar esta situación, comenta: "La pandemia afectó muchísimo, pero de a poco se está reactivando y la moratoria que lleva a cabo empezó a moverse, lo que nos permitió recuperar una cantidad importante de socios"

También expone la receta para llegar a esa cifra ideal. "Lo fundamental es poner el club en excelentes condiciones, pero para eso falta. Hay que poner en valor todo lo que tenemos y ser serios en el manejo del fútbol, que es el corazón de la pasión por Los Andes. Lo importante es que con el subsidio que nos dios el Municipio de Lomas y el Ministerio de Deportes y Turismo terminaremos la obra del microestadio y nos pondremos en campaña para trabajar en la pileta cubierta", remarca.

Temas Relacionados