El regreso de Los Andes a la Primera Nacional: cómo llega el equipo
Cuenta regresiva. A poco del debut ante Patronato, un repaso de lo que fue el armado del plantel y el posible equipo que se desprendería tras los amistosos del Milrayitas.
Los Andes cuenta las horas para lo que será su regreso oficial a la Primera Nacional, que será este sábado, desde las 17: 00 horas, ante Patronato en el estadio Eduardo Gallardón, luego de cinco años de militar en la Primera B. Y la ilusión ya se comienza a sentir por las calles de Lomas.
Con el mismo cuerpo técnico con el que logró el ascenso y algunas piezas importante del equipo que le ganó a Sarmiento de La Banda en la reválida, pero sobre todo con muchas caras nuevas, el Milrayitas ultima detalles para llegar en óptimas condiciones al primer partido del torneo, con ilusión de iniciar con una victoria ante sus hinchas.
Así, de esta manera, los jugadores de Los Andes transitan la última semana de la pretemporada, sabiendo que tendrán un duro desafío por delante en este 2025: afianzar al equipo en la segunda categoría del fútbol argentino.
CÓMO LLEGA
El conjunto de Lomas de Zamora terminó de competir el 2024 a mediados de diciembre, a pocos días de las Fiestas, cuando ya varios de sus rivales ya estaban trabajando con miras a este año. Sin embargo, se movió bien en este mercado de pases y sumó 16 incorporaciones para afrontar el campeonato.
Si bien no pudo contar con todos los jugadores desde el comienzo, gran parte del plantel lo armó previo al viaje a la pretemporada a Balcarce y eso le permitió trabajar con una base importante jugadores desde la parte más dura de la preparación.
Lo que más le costó fue la contratación de los delanteros y justamente ellos fueron los últimos que se sumaron, ya que Mauricio Asenjo y Enzo Luna se incorporaron una vez de regreso de Balcarce, mientras que Enzo Díaz, el último refuerzo hasta el momento, se sumó el sábado, sin la posibilidad de sumar minutos de fútbol con el equipo.
LA MIXTURA JUSTA
Con una renovación importante de jugadores, Los Andes conformó un plantel renovado, con muchas caras nuevas, en el que se buscó un mix entre experiencia y juventud. Por eso, los refuerzos fueron variados: se contrató futbolistas importantes, con pasado en Primera División, como Carlos Arce y Guillermo Pereira, otro con buenos pergaminos en la Primera Nacional como el arquero Mariano Monllor y el goleador Enzo Díaz, pero también Mauricio Asenjo y Agustín Bellone, quienes cuentan con más de 50 partidos en divisional.
A ellos se rodeó de muchos jugadores jóvenes que llegan desde la Reserva de varios clubes de la Liga Profesional, casi todos en su segundo préstamo. Y en esa lista se encuentran jugadores como Román Riquelme, Brian Leizza, Tomás Rambert, Lautaro Álvarez, Enzo Luna y Tomás Sives, aunque también se podría agregar a Emanuel Díaz, formado en Argentinos Juniors y con paso por San Telmo en la Primera Nacional. Los únicos que tendrían su primer préstamo son el defensor Francisco Marco, defensor que llega de Defensa y Justicia, y el atacante Mateo Cardozo, proveniente de Gimnasia de La Plata.
Pero también se mantuvo una base importante de los que ascendieron. Y ahí aparecen los nombres de Sebastián López, Gonzalo Cozzoni, Gabriel Carrasco, Nazareno Fernández Colombo, Gabriel Cañete, Matías Gómez, Gastón Gerzel y Federico Martínez, más los juveniles Lucas Barrientos, Aaron Sandoval, Axel Páez y Facundo Villarreal.
EL POSIBLE EQUIPO
Como pudo trabajar con una base importante del nuevo plantel desde la pretemporada en Balcarce, Leonardo Lemos dejó entrever su posible equipo titular desde el comienzo de los amistosos. Y eso lo ratificó partido a partido, ya que en los cinco partidos que disputó mantuvo una misma base de jugadores.
En ese sentido, hay varios jugadores que parecerían una fija del equipo titular como el arquero Mariano Monllor, los centrales Riquelme y Leizza, el lateral izquierdo Fernández Colombo, los volantes centrales Arce y Guillermo, el extremo Gerzel y el delantero Mauricio Asenjo.
Los puestos en lo que podría haber un cambio a último están relacionados a la lesión de algunos jugadores, que se recuperaron en la última semana y recién pudieron jugar en el duelo ante Midland.
Por eso, las dudas estarían en el lateral derecho, donde Barrientos y Bellone pelean por un lugar, y también en el acompañante de Asenjo en la delantera. Y ahí podría meterse Rambert, de buen partido ante Midland, ya que Facundo Villarreal se encuentra lesionado.
POLIFUNCIONALIDAD
Este plantel que confirmó Leonardo Lemos le puede permitir al DT jugar con varios sistemas tácticos, ya que cuenta con muchos futbolistas que pueden ocupar diferentes posiciones dentro del campo de juego. Y eso es una cuestión a destacar en lo que fue la conformación del plantel que busca soñar en grande en esta Primera Nacional.