Dan talleres con perspectiva de género en instituciones de Lomas
En los barrios. El Municipio sigue organizando capacitaciones con el objetivo de prevenir situaciones de violencia y promover el cuidado de la salud.
La Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades del Municipio de Lomas sigue dando talleres en los barrios con el objetivo de prevenir situaciones de violencia y promover el cuidado de la salud.
Hay muchas escuelas que brindan actividades recreativas y educativas en el marco de las vacaciones. Esta semana comenzaron los talleres del programa "Verano sin Acoso" en las primarias N°4, N°5, N°16 y N°20. "Hablamos sobre el acoso y como afecta nuestras emociones, cómo aprender a manejarlas y entender que todos somos diferentes, que hay diversidad en los cuerpos y que merecemos respeto y aceptación por igual. Este programa busca transformar la relación con los cuerpos y las personas, promoviendo una comunidad inclusiva y respetuosa a través de talleres y dinámicas de sensibilización para desarmar la violencias estéticas y construir un presente libre de discriminaciones", destacaron desde la Secretaría.
Mientras que en el Centro Comunitario Resistiré de Ingeniero Budge, el Espacio Cultural "La Morocha" y en la Institución de la Referenta Karina Mujica llevaron a cabo talleres de gestión menstrual sustentable. "Hace tiempo que venimos abordando la gestión menstrual a través de charlas y encuentros en los barrios. Es un tema muy necesario así que decidimos armar un programa para fortalecer el acceso tanto a productos esenciales como a información clara y sin tabúes sobre la menstruación y el cuidado de la salud, la economía y el ambiente", destacaron desde el área.
Todas las participantes de estas jornadas recibieron copas menstruales del Programa Tramando Derechos, que está a cargo del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia.
La menstruación constituye un factor de desigualdad económica para quienes la atraviesan. Desde la Asociación Civil Economía Feminista (Ecofeminita) estimaron que el costo promedio anual por persona por la compra de toallitas es de $63.104. Y si se eligen tampones, el valor anual asciende a $93.479.