Más de 3.300 estudiantes de Lomas ya tuvieron talleres contra el bullying
EDUCACIÓN. El programa del Municipio fue lanzado hace seis meses y ya llegó a 114 instituciones con el objetivo de fortalecer la inclusión y erradicar la violencia.
Más de 3.300 estudiantes de 114 instituciones ya participaron de Lomas contra el Bullying, el programa del Municipio para fortalecer la inclusión y erradicar cualquier tipo de violencia en la comunidad.
El último encuentro se hizo en el Envión de Albertina, donde los jóvenes vieron la obra de teatro inmersiva "En Giro" que muestra los diferentes roles y puntos de vista de las personas que atraviesan situaciones de acoso escolar como "el agresor" "el observador" y "la víctima". Luego, hubo una charla y debates sobre el tema.
"Venimos implementando este programa en las escuelas y los clubes de barrio porque tenemos la convicción de no dejar que nos hagan creer que las cosas van irremediablemente mal. Y para que estemos mejor en Argentina no tiene que haber bullying ni maltrato, tiene que haber amor, buena convivencia y oportunidades para construir el futuro en comunidad", destacó el intendente Federico Otermín, quien encabezó la jornada en el Parque de Albertina junto al senador nacional Wado de Pedro en la que también recorrieron la sede del Envión y vieron los trabajos realizados por los alumnos en los talleres.
Desde su lanzamiento hace seis meses, Lomas contra el Bullying tuvo múltiples talleres y actividades en instituciones. "En las primarias y secundarias lo que hacemos primero es una presentación con los estudiantes usando una pelota para romper un poco el hielo. Después hablamos sobre las características del bullying y desarrollamos una actividad con un semáforo en la que repartimos tarjetas con prácticas que se pueden dar tanto en la escuela como por fuera del horario escolar, y les pedimos que las ubiquen para definir qué situaciones son bullying y cuáles no. Y a modo de cierre hacemos una puesta en común en general con el grupo y los docentes", contaron los talleristas que llevan adelante las jornadas.
Esta actividad permite reflexionar sobre los modos de vincularse en el ámbito escolar y la importancia de evitar cualquier tipo de violencia física, verbal y simbólica. Mientras que en los jardines de infantes dan charlas dirigidas a madres y padres sobre la importancia de construir vínculos sanos y fortalecer el respeto mutuo. El propósito es que las familias sepan cómo actuar ante situaciones de bullying y tengan un espacio de diálogo donde se aborden conflictos y se busquen soluciones efectivas para garantizar un entorno seguro.
"Nos contactamos con la parte de Educación del Municipio debido a que nos interesaba traer esta propuesta para los chicos de 6º año porque contribuye mucho en la convivencia y en la vida diaria. La escuela es un reflejo de la sociedad y todo lo que acontece en la sociedad también repercute en la escuela, entonces nos parece muy importante contar con esta propuesta que es una herramienta más que podemos utilizar para trabajar con los chicos", destacó Mariela, directora de la Primaria Nº42.
Desde la Subsecretaria de Educación Popular filmaron el cortometraje "Salón y Causa" que fue proyectado en varias instituciones y cuenta la historia de chicas que son víctimas de bullying en el último año de la secundaria. A su vez, junto a la Secretaría de Deportes organizaron una exhibición de goalball en el ENAM para abordar cuestiones como la discapacidad visual y la importancia del deporte para aprender a vincularse de formas respetuosas, solidarias y democráticas.
Lomas contra el Bullying tiene una mesa de trabajo permanente de prevención con familias, docentes, directivos y estudiantes. Las instituciones que quieran participar del taller con los equipos interdisciplinarios tienen que entrar a la web del Municipio y completar el formulario. También pueden descargar material informativo de la campaña.