La Unión | LOMAS

Más de 2.500 lomenses participaron en el Primer Congreso de la Comunidad

Este sábado. El encuentro impulsado por el Municipio tuvo como objetivo proponer, debatir y construir las políticas públicas que se implementarán en 2025. 

El cierre del Congreso se hizo en el Microestadio del Parque de Lomas

El cierre del Congreso se hizo en el Microestadio del Parque de Lomas.

Más de 2.500 vecinos participaron en el Primer Congreso de la Comunidad, un encuentro impulsado por el Municipio de Lomas para proponer, debatir y construir las políticas públicas que se implementarán en 2025. 

"Quiero a agradecer a todos los vecinos y vecinas que participaron en este Congreso de la Comunidad. Todos van a tener una devolución de las cuestiones que fueron planteando y seguramente los iremos convocando a otras reuniones más técnicas y específicas para ver de qué manera podemos implementar muchas de las cosas que se conversaron hoy", señaló el intendente Federico Otermín, quien agregó: "Lo que buscamos es desarrollar un plan ambicioso y mirar a largo plazo, ya que nada bueno se puede hacer de un día para otro. Este año aprendimos la importancia de escuchar los planteos, reclamos, quejas y cosas que había que corregir".

Durante este sábado en el Parque de Lomas se armaron 17 comisiones donde los participantes construyeron, de manera colectiva, las ideas y proyectos para llevar adelante en el transcurso del próximo año. Las comisiones fueron sobre Seguridad; Mujeres, Géneros y Diversidades; Discapacidad y accesibilidad; Adultos Mayores; Culto y Comunidades de Fe; Cultura; Deportes; Salud; Ambiente; Educación; Políticas Sociales y Derechos Humanos; Producción y Comercio; Juventud; Participación de la Comunidad; Comunidades migrantes; Asociaciones Civiles y clubes de barrio; y Tierras, Hábitat y Urbanismo.

Cada una tuvo un moderador, referentes de mesa y un observador que apuntó las ideas y conclusiones finales, que luego fueron leídas por un representante en el cierre del Congreso que tuvo lugar en el Microestadio.

"En este primer año los contextos fueron difíciles pero, cuando todo parece más complicado, lo que más tenemos que hacer es escucharnos, unirnos y estar en comunidad. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida en Lomas de Zamora y eso lo vamos a hacer entre todos en un camino de integración, mancomunión y desde el amor", remarcó Otermín.

Lomas contra el Bullying y Compartir Lomas fueron algunos los programas que se lanzaron este año desde el Municipio. De cara al futuro, el Intendente habló de la importancia de "seguir trabajando fuerte y de manera transversal la cuestión de la salud mental de las personas" y fortalecer "la formación y el vínculo de nuestros pibes y pibas con el mundo de la producción, el trabajo y la cultura".