Crimen de Lara Fernández: condenaron a más de 20 años de prisión a los acusados

SENTENCIA. Contrario a lo que pedía la familia y la fiscalía, ninguno recibió la pena de prisión perpetua. La joven fue asesinada durante un robo en Lomas en 2022.

La joven asesinada y la filmación de los delincuentes que la mataron

La joven asesinada y la filmación de los delincuentes que la mataron.

Confirmaron las condenas para los imputados por el crimen de Lara Fernández, la adolescente asesinada durante un robo en Lomas de Zamora durante los festejos de Año Nuevo en 2022.

La semana pasada, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº5 de Lomas de Zamora había declarado culpables a Cristian Maidana, Alan Benjamín González y Leandro Nicolás Strassera, integrantes de la banda que asaltó y mató a la joven de 17 años en el barrio Parque Barón.

Este lunes al mediodía, los jueces comunicaron las penas para cada uno de los acusados. Contrario a lo que había pedido la familia y la fiscalía, ninguno fue condenado a prisión perpetua.

González recibió la pena de 24 años de prisión, por el delito de "homicidio en ocasión de robo, agravado por el empleo de arma de fuego y la intervención de un menor de edad". Lo juzgaron por dos hechos: el de Lara y el de Hugo Domato, un hombre asesinado en La Matanza días después del crimen de la joven.

Por su parte, Strassera, quien había estado un año y medio prófugo, fue condenado a 21 años de prisión por el mismo delito y por otros dos robos. Finalmente, el tribunal confirmó una pena de 20 años de prisión para Maidana.

Los familiares y amigos de Lara no quedaron nada conformes con las condenas. Todos rompieron en llanto al enterarse el veredicto del TOC 5. El abogado que representa a Laura, madre de la joven, va a apelar la sentencia para intentar conseguir la prisión perpetua para los tres imputados, entendiendo que son coautores del delito "homicidio criminis causa".

Cabe recordar que el caso tiene un cuarto detenido, conocido como "Martincito", quien robaba junto a los tres imputados y habría sido quien gatilló el arma para matar a Fernández y a Domato. El adolescente no fue juzgado en este proceso porque era menor de edad cuando ocurrieron los hechos. La Justicia de Responsabilidad Penal Juvenil se ocupa de su causa.

Para la fiscal Mariana Monti y para el abogado de la familia de Lara, hubo un plan en común de la banda: cuando salían a robar y decidían usar un arma, se la daban a "Martincito" para que fuera él quien gatillara. De esa manera, si los atrapaban, no los condenarían por homicidio. Sin embargo, el tribunal no convalidó esa hipótesis y encuadró el caso como un homicidio en ocasión de robo.