Llavallol: trabajadores de Dánica denuncian el intento de cierre de la fábrica
ALERTA. Aseguran que la empresa abrió retiros voluntarios y no reemplazó puestos vacantes. Además, afirman que se empezó a retirar mercadería.
Los trabajadores de Dánica, la histórica planta de aceites y margarinas, denunciaron que la empresa tiene pensado cerrar la planta de Llavallol y que 150 personas podrían quedarse sin trabajo.
La situación fue dada a conocer por el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA), que realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para pedir "que se garanticen los puestos de trabajo" de todos los empleados de la planta.
La denuncia apunta a la firma Dorada SA, perteneciente al Grupo Beltrán, que compró Dánica a fines del año 2018.
"La empresa abrió 'retiros voluntarios' y no reemplazó los puestos vacantes. Esta decisión afecta el funcionamiento de la empresa. En muchos casos se trata de puestos que resultan críticos para el mantenimiento de la producción y para cuidar la salud de los trabajadores: la planta está operando sin responsable del Área de Seguridad e Higiene. Los hacemos responsables por cualquier accidente que ocurra allí", señalaron desde el gremio a través de un comunicado oficial.
Luego de advertir movimientos extraños dentro de la fábrica, se dieron cuenta de que las autoridades comenzaron a "sacar mercadería del establecimiento". Cuando preguntaron por qué lo hacían, la respuesta fue que la margarina pasaría a elaborarse en una planta de Córdoba.
"También se dejaron de comprar insumos y se está realizando un inventario de la maquinaria de producción para ser trasladada a Córdoba", agregaron en el comunicado.
Ante esta situación, desde el SOEIA organizaron varias asambleas en Llavallol y se comprometieron a "hacer todo lo necesario para evitar la pérdida de los puestos de trabajo y garantizar la continuidad de la producción, en una planta que es central para la economía de la ciudad donde produce".
Las amenazas de cierre no son nuevas en Dánica. Los trabajadores pasaron momentos muy difíciles en años anteriores, sobre todo en época de pandemia, donde los atrasos salariales y los despidos desataron un sinfín de conflictos.