Dos talentos de Defensores de Banfield clasificaron al Mundial U21 de China
VOLEy - SUDAMERICANO. El armador Juan Sánchez y el central Lautaro Barrios representaron a la Argentina en Lima, Perú. Facundo Portugal, su DT, lo puso bajo la lupa.
La Selección Argentina Masculina de Voleibol U21 que disputó el Sudamericano de Lima, Perú, se clasificó al Mundial de China 2025.
El torneo, que se llevó a cabo en el Coliseo Miguel Grau de Callao, otorgó tres plazas tres plazas para la Copa del Mundo y el equipo dirigido por Sebastián Fernández obtuvo el tercer puesto con dos jóvenes valores de Defensores de Banfield: el central Lautaro Barrios y el armador Juan Sánchez. "Que orgullo verlos representar al país de esta manera", felicitó el club.
La Albiceleste integró el Grupo B, junto a Paraguay, Venezuela y Perú; mientras que en el A participaron Brasil, Chile y Colombia.
El camino comenzó con victorias sobre Paraguay 3-0 (25-13, 25-17 y 25-15), Venezuela 3-1 (29-27, 25-21, 27-29 y 25-18) y Perú 3-1 (25-8, 18-25, 25-18 y 25-17, para asegurarse la primera posición, sobre los anfitriones.
En semifinales, Argentina no pudo con Brasil (ganador de 21 de las 26 ediciones del Sudamericano) y cayó por 3-1 (28-30, 25-23, 20-25 y 24-26).
Por el 3º puesto, fue triunfo sobre los locales por 3-1 (25-28, 25-11, 22-25 y 25-15), garantizando no solo el pasaporte al Mundial FIVB que se disputará en China 2025, sino también a los Juegos Panamericanos de la Juventud Asunción 2025, junto al campeón Brasil y el subcampeón Colombia.
CONOCIÉNDOLOS
Facundo Portugal es el entrenador de ambos en Defensores de Banfield. El armador Juan Sánchez, 18 años, mide 1.88 metros. Llegó al club este año y se sumó al plantel de División de Honor y al Sub21. Y está en proceso de Liga Nacional.
"Es un jugador muy joven y talentoso, con un capacidad atlética muy buena. Otra cosa que destaco es su precisión técnica para los armados, con un estilo muy dinámico, llega muy bien a las pelotas, corre, empuja todo el tiempo y eso nos da al equipo un ritmo muy constante y es muy eficaz en cada acción. En defensa es muy sólido, agresivo para buscar la pelota para defender, todo el tiempo está tocando el balón, incluso en los momentos duros del partido en situaciones de quiebre", refirió el DT en diálogo con Diario La Unión.
"Otra de sus fortalezas es la calma, está enfocado porque es un jugador que tiene que tomar decisiones todo el tiempo y bajo presión, entonces le da al equipo un equilibrio muy bueno. También es un líder nato dentro y fuera del campo, si bien es joven tiene una actitud muy madura y conduce ayudando a sus compañeros e inspira a un montón de chicos que lo ven. Su presencia es clave no solo en lo técnico sino en lo que hace a la unión del equipo", agregó.
Lautaro Barrios, 19 años, se desempeña como central y mide 1.98 metros. Desde 2023 está en Defensores de Banfield, pasando por Inferiores, U18, U21 y ya participó de tres Ligas. "Su contextura lo hace un jugador imponente, con una capacidad de bloqueo y un alcance vertical en el salto muy buenas. Tiene una zancada muy grande, el primer paso que hace es de un metro, metro y medio, lo que lo hace un jugador muy rápido para cubrir toda la red cuando está bloqueando", describió Portugal.
Además, añadió que en ofensiva, con su porte físico, "lo convierte en una amenaza tanto en defensa cuando está bloqueando, como en ataque. Fuera de la cancha es el más reservado y tranquilo que conozco, pero en la cancha se transforma, tiene una energía y una determinación increíbles. Su dedicación y responsabilidad lo convirtieron en un pilar del equipo. Es un jugador fundamental, no solo dentro del campo, sino también en el día a día, es una gran persona".
EL PLANTEL
Los 14 elegidos fueron: Juan Sánchez, Lucas Astegiano, Agustín Moyano, Bautista Danna, Iñaki Ramos, Fausto López, Leonardo Herbsommer, Lautaro Barrios, Fausto Díaz, Mateo Gómez, Gino Bevilacqua, Lorenzo Giraudo, Luca Duek y Braulio Mendoza. DT: Sebastián Fernández.