La Unión | LOMAS

Los transfeminismos protestaron contra el ajuste en Temperley

MÁS DE 200 PERSONAS. Fue un éxito el 9° Encuentro Regional de Zona Sur en el Instituto Lomas. En el evento, también se solidarizaron con los trabajadores del Hospital Bonaparte.

Con un gran apoyo del público, se realizó el 9° Encuentro Regional de la zona Sur en el Instituto Lomas, organizado por transfeminismos del Conurbano. El eje central fue la lucha "contra el ajuste y el avance de las derechas".

El encuentro recibió a más de 200 personas durante toda la jornada y comenzó con la lectura de un documento consensuado por una veintena de organizaciones locales que hizo eje en cómo el ajuste  impacta en la vida de las personas. Participaron mujeres, lesbianxs, trans, transmasculinidades, travestis, bisexuales, intersex, asexuales y no binaries.

"Se lograron sacar conclusiones respecto a las políticas de ajuste que nos afectan, sobre todo lo referente al acceso a la salud, se denunció la situación socio ambiental en la que nos encontramos como sociedad y se resaltó un taller de autodefensa que fue muy convocante", detalló Carolina Salvatierra, referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Zona Sur.

El objetivo del encuentro fue justamente pensar estrategias colectivas de lucha para cada una de las problemáticas en estos "tiempos de crueldad y de criminalización de la protesta" y en el final del encuentro se solidarizaron con los trabajadores del Hospital Bonaparte a través de una manifestación espontánea sobre la calle Meeks, en Temperley.

"Salimos a la calle un buen rato. Estuvo bueno porque recibimos mucho apoyo, los autos que pasaban nos tocaban bocina en señal de estar de acuerdo con el reclamo", detalló la periodista feminista Luciana Mignoli, quien estuvo presente y es parte de la organización del encuentro.

Se realizaron varios talleres, mientras que en simultáneo funcionó una feria autogestiva que contó con artesanías, indumentaria, marroquinería, cerámicas y otras producciones artísticas de la zona.

Salimos a la calle un buen rato. Estuvo bueno porque recibimos mucho apoyo, los autos que pasaban nos tocaban bocina en señal de estar de acuerdo con el reclamo

Al finalizar los talleres se leyeron las conclusiones de cada ronda y el evento cerró con una foto y un canto final en solidaridad ante la amenaza del cierre del Hospital Bonaparte que trata casos de salud mental. "También sostuvimos el pedido de búsqueda de Tehuel, y Justicia por el triple lesbicidio de Barracas", agregó Salvatierra.

No faltaron los bombos y las pancartas por la Avenida Meeks con el lema "Frente al avance del ajuste y de las derechas, respondemos con organización conurbana transfeminista" para la protesta que fue espontánea. También compartieron en la calle parte de las intervenciones artísticas, consignas y conclusiones del encuentro.

Salvatierra auguró de cara a próximos encuentros: "Creemos que cada año podrán participar mas personas, no solo las que participamos de los espacios sino también aquellos convocados de forma independiente".

Para concluir la jornada, desde la comisión organizadora se encargaron de limpiar las instalaciones del Instituto Lomas, una escuela cooperativa secundaria que prestó sus instalaciones para el encuentro.