La Unión | LOMAS

Temperley: cayó una banda que vendía productos capilares nocivos para la salud

ALLANAMIENTOS. Los ofrecían por redes sociales y los recomendaban para el cuidado del cabello. Operaban desde el barrio San José y la Ciudad de Buenos Aires.

Los productos incautados

Los productos incautados.

Desarticularon una organización criminal dedicada a la producción y venta de productos capilares nocivos para la salud. Hubo allanamientos en Temperley y en la Ciudad de Buenos Aires.

Todo empezó a partir de las tareas de ciberpatrullaje de la División Delitos Tecnológicos Complejos de la Policía de la Ciudad. Se detectó la venta de productos capilares no autorizados a través de las redes sociales y WhatsApp. Según precisaron fuentes policiales a La Unión, los productos eran ofrecidos para el cuidado del cabello, pese a que no estaban autorizados por la ANMAT.

La investigación permitió establecer que la organización utilizaba dos domicilios en el barrio San José de Temperley y uno en Capital Federal, que funcionaban como laboratorio, showroom y local minorista. Inmediatamente, desde la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) se solicitaron órdenes de allanamiento para esos lugares.

Los operativos fueron llevados a cabo por personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, la División Delitos Tecnológicos Complejos de la Policía de la Ciudad y la ANMAT.

En los allanamientos, lograron incautar nueve bidones de 5 litros de sustancias de diversos colores, tres teléfonos celulares, 16 botellas, 329 envases de diferentes tamaños, 15 potes de crema, un posnet y documentación de interés para la causa.

Fuentes oficiales señalaron que entre los elementos químicos secuestrados había formol, una sustancia que puede ser muy dañina para la salud si no se manipula con las medidas de seguridad adecuadas.

Los integrantes de la banda quedaron imputados por "comercialización de sustancias medicinales y mercaderías peligrosas para la salud disimulando su carácter nocivo" y por "adulterar o falsificar de un modo peligroso para la salud, aguas potables o sustancias alimenticias o medicinales destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas".

Temas Relacionados