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En pandemia, las apps surgieron como una alternativa fuerte

virtualidad. Un estudio del colectivo Habitantes recabó información sobre las aplicaciones disponibles para celulares que ofrecieron las comunas para trámites. 

Se evaluaron las herramientas móviles disponibles para vecinos

Se evaluaron las herramientas móviles disponibles para vecinos.

El colectivo Habitantes, dedicado al estudio de las políticas públicas de los gobiernos locales de la Provincia de Buenos Aires, publicó un nuevo informe sobre las soluciones digitales que los municipios lanzaron en medio de la pandemia. El estudio recaba información sobre las aplicaciones móviles disponibles para celulares y que son utilizadas por la población para acceder a trámites y servicios municipales. 

El informe comienza destacando la importancia de las soluciones móviles para los municipios del conurbano: "Los dispositivos móviles hoy en día no solo permiten comunicarnos sino que otorgan muchas posibilidades de gestión y han alcanzado una masividad importante. Según el informe Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación del INDEC del 2020 un 83,6% de la población del Gran Buenos Aires utiliza un teléfono celular. En este contexto, la implementación de estos mecanismos es crucial para mejorar la gestión y la atención del vecino". 

Del informe se desprende que 21 de los 24 municipios tienen entre una y cuatro aplicaciones, siendo los gobiernos de la región del norte del GBA la que más aplicaciones tiene, mientras que el oeste es la que menos tiene. 

Al analizar las aplicaciones por área de gobierno, se desprendió que la mayor cantidad son de Atención al Ciudadano y Cultura pero las más elegidas y mejor ponderadas por la población facilitan el acceso a servicios de Seguridad, Transporte y Emergencias. 

En relación a la cantidad de descargas, el ranking es liderado por el Municipio de Berazategui cuyas 3 aplicaciones superan en conjunto las 30.000 descargas. San Miguel y Almirante Brown alcanzaron un total de 20.000. 

Otro dato destacado en el informe es que solo un tercio de las aplicaciones fue actualizado durante la pandemia, quedando muchas otras con funcionalidades previas o en desuso. Es decir que casi un 70% de los Municipios no mantuvo adecuadamente las soluciones tecnológicas puestas al servicio de sus habitantes. 

Más info del informe, en esta web: https://www.habitantesgba.com.ar/informegobiernomovil/