Con sentimiento patrio: elabora escarapelas y sus diseños son un éxito

original. La lomense Melisa Pardo inició este emprendimiento en 2023 y se destaca por la variedad de modelos que ofrece: hay de 3 estrellas, con un laurel, con el Sol de Mayo y con las Islas Malvinas.

Las escarapelas son un símbolo nacional que suele lucirse en el pecho para determinadas fechas patrias, pero Melisa Pardo (31) decidió armar un emprendimiento y, poniéndole su impronta, hacer que dicha insignia pueda llevarse con orgullo en cualquier día. Desde la obtención del Mundial en Qatar 2022, la lomense creó una escarapela con las tres estrellas y, a partir de ahí, ideó muchos diseños y otros personalizados. Sus escarapelas llegaron hasta el intendente Federico Otermín, quien usó sus escarapelas para los actos del 25 de Mayo y el Día de la Bandera.

Melisa estudió periodismo y, además, es Community Manager, pero desde chica siempre le apasionó realizar bijouterie de manera artesanal. Fue así como decidió encarar un propio emprendimiento (llamado Kali Accesorios) que le sirva como complemento de su sueldo como profesional. "En 2016 empecé a hacer collares con piedras engarzadas y luego agregué pulseras elásticas, todo confeccionado por mí", explicó.

Lo cierto es que Pardo participó de ferias en Lomas y Monte Grande, donde en cada evento conocía a cada vez más clientas y compradoras, lo que hizo que su emprendimiento creciera exponencialmente.

"Ser emprendedora siempre fue un desafío, pero sobre todo los últimos años en un país como el nuestro que, a veces, las cosas se complican y quizás la gente recorta en regalos o cosas que no son necesidad básica", reflexionó sobre sus inicios. Pero, en enero de 2023 y tras la consagración de Argentina en el Mundial de Qatar, se le ocurrió empezar a confeccionar escarapelas y, de paso, hacerlas con algún distintivo relacionado a la Selección. "Ahí surgió la idea de la escarapela con las tres estrellas: hice varios modelos, los publicaba y los vendía. Decidí recurrir a proveedores para hacerlas en grandes cantidades y así poder cumplir en caso de que me pidieran al por mayor, ya que es un trabajo realizado a mano", contó. Melisa explotó el recurso de las redes sociales para publicitar sus escarapelas y, en mayo de 2023, un video en TikTok se viralizó y ahí "explotó todo".

Ahí surgió la idea de la escarapela con las tres estrellas: hice varios modelos, los publicaba y los vendía.

Gracias a ese video, el emprendimiento llegó a Córdoba, Misiones, Tierra del Fuego, Salta, Catamarca, La Rioja, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Chubut y Santa Fe, además del Conurbano, Capital Federal y La Plata. "Me hice un mapa a mano para tener bien cerquita ese recordatorio, porque me parece increíble poder crecer así con mi trabajo", aseguró, con un gran orgullo. Además, algunas de sus clientes le compraron escarapelas para llevar al exterior.

En 2023 Melisa vendió más de 500 escarapelas: le pidieron para escuelas, oficinas, promesas a la bandera y hasta para souvenirs, además de comercializarlas por las redes y en las ferias. Y, para este año, relanzó la escarapela con las 3 estrellas, pero además diseñó otros modelos en los que se puede ver la cinta argentina con un laurel, con el Sol de Mayo, con piedras acrílicas, con las Islas Malvinas y hasta personalizadas con nombres.

"Una gran sorpresa que tuve este año fue ver que el intendente de Lomas, Federico Otermín, usó diseños de mis escarapelas para los actos del 25 de Mayo y del Día de la Bandera. Yo no lo podía creer, porque no me las compró él directamente sino otra persona y yo no sabía que miles de personas en esos eventos iban a ver mis escarapelas", dijo, aún sin poder creerlo.

"Lo del emprendimiento me parece una locura hermosa. A todas las personas que me compran les quiero decir que estos diseños son hechos por una emprendedora que la rema a diario y que se siente muy agradecida por la confianza depositada en mí: cualquier momento es ideal para lucir una escarapela", admitió, muy feliz, y dejó en claro que su idea para este 2024 es poder vender las escarapelas durante todo el año.

Lo del emprendimiento me parece una locura hermosa. A todas las personas que me compran les quiero decir que estos diseños son hechos por una emprendedora que la rema a diario y que se siente muy agradecida por la confianza depositada en mí: cualquier momento es ideal para lucir una escarapela.

El próximo martes 9 de julio, Melisa fue invitada a participar de la peña por el Día de la Independencia que se va a hacer en la Plaza Grigera: allí estará vendiendo sus escarapelas de diseños personalizados a precios accesibles. Por otra parte, los vecinos que quieran comprar escarapelas por menor o mayor lo pueden hacer a través de su Instagram o por la tienda online.

Temas Relacionados