Sofía Robles, la lomense que sueña con un Juego Olímpico

Concentrada. "Golovkina", como se la conoce en el mundo del box, es campeona argentina juvenil, entrena en la selección nacional y su meta es llegar a un cita olímpica. 

Casi sin imaginarlo y a fuerza de grandes resultados a nivel juvenil, la boxeadora lomense Sofía "Golovkina" Robles se encuentra hoy ante una posibilidad única: los Juegos Olímpicos. Los grandes resultados en 2018 y 2019 le permitieron ganarse un lugar en la selección argentina y hoy forma parte de la concentración del combinado nacional con miras al Preolímpico del año que viene, que dará diferentes plazas a la máxima cita del deporte mundial.

"Golovkina", como se la conoce en el mundo del boxeo por su fanatismo por el boxeador kazaco Gennady Golovkin, se coronó campeona nacional juvenil en 2018 y suma dos títulos regionales en la misma categoría (el año pasado no se disputó el Nacional), sumado a un titulo en la Liga de las Estrellas y Liga del Sur. Y a eso le suma un record muy bueno: 21 peleas ganadas, una empatada y tres perdidas.

"Nunca imaginé estar en una selección y poder representar al país, la verdad que jamás se me pasó por la cabeza. Todo se fue dando con el tiempo. Los últimos dos años me trajeron un montón de sorpresas lindas y ahora las quiero aprovechar al máximo", comentó Robles en diálogo con Diario La Unión. 

"Al principio no tenía la intención de representar al país, lo veía como algo lejano, lo que yo quería era tomar todas las herramientas que me daban para sumarlas a mi boxeo y poder aplicarlas en el boxeo local. Después, con mi primera citación a la selección, se despertaron nuevas sensaciones, quería crecer y representar al país, enfocada en ir por todo. Por eso, todos los objetivos cambiaron y me encuentro peleando por un lugar en el Preolímpico", agregó.

Para la boxeadora lomense, que defiende los colores de Racing y se encuentra en el pleno ascenso, ésta es su segunda convocatoria del año en el elenco nacional que se prepara para el Preolímpico, ya que en septiembre participó de los entrenamientos que hicieron en Santa Teresita. Y por eso, todo esto lo vive con gran felicidad, ilusionada con ganarse un lugar. "Es muy importante estar nuevamente convocada, la primera vez dio todo para seguir en el equipo y continuar fogueándome con grandes entrenadores y compañeros, y estoy con todas las expectativas", remarcó.

Robles, en este camino, tendrá una compañera de lujo, ya que dentro de las convocadas se encuentra la excampeona mundial Yésica Bopp, que también buscará un lugar en la cita máxima. Ambas compiten en la categoría de 51 kilos, pero la lomense no lo vive como una carga, sino como una oportunidad para aprovechar al máximo.

"Yo lo veo como algo positivo, como una experiencia que me servirá a futuro, es algo para sacar mucho aprendizaje y fogueo. Ella tiene un carrerón, una gran trayectoria, y es un lujo estar peleando un puesto con una campeona del mundo, que tiene mucha experiencia. Sé que me sumará muchísimo y todo esto me hará madurar como profesional", valoró.

Y en esa línea, sabiendo que hoy tiene 19 años y todavía tiene mucho camino para recorrer en el primer nivel, resaltó: "Yo sé que es un poco difícil llegar a Tokio 2021 porque me falta maduración y tener peleas a nivel internacional, pero igual daré todo por conseguirlo. Más allá de eso, mi objetivo claro está en París 2024. Todo esto lo vivo como una experiencia, como un aprendizaje, aunque si me toca ir, lo haré contenta, feliz y con todas las expectativas. Igualmente, siendo más realista creo que llegaré con mayor madurez y pergaminos a lo que será París 2024".

Temas Relacionados
Ver más: